Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Retienen siete horas a profesores de la sección 22

Pretendía recuperar una escuela en Villa de Mitla, Oaxaca

Retienen siete horas a profesores de la sección 22

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Villa de Mitla, Oax., 25 de abril. Pobladores de este municipio, que se ubica a 42 kilómetros de la capital del estado, retuvieron durante siete horas a cuatro profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando éstos arribaron con la intención de recuperar la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, que es operada por integrantes de la recién creada sección 59.

Los pobladores, algunos de ellos padres de familia de estudiantes de la escuela, retuvieron a los profesores, dos de ellos directores de primarias, cuando, procedentes de la ciudad de Oaxaca, arribaron en un vehículo particular alrededor de las 7 de la mañana, antes que sus compañeros, quienes se desplazaban en seis autobuses del servicio urbano de pasaje.

Los cuatro fueron cercados, al bajar del vehículo e introducidos a las instalaciones. A la llegada del resto de los profesores, pretendieron rescatar a sus compañeros, lo que provocó un conato de pleito con los priístas que ocupaban el inmueble, quienes se encontraban armados con palos y varillas.

Mientras los priístas gritaban "¡Ulises, Ulises, Ulises!", para respaldar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los mentores de la sección 22 coreaban: "¡ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!", que ha caracterizado al movimiento magisterial y popular.

Al lugar se presentó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, y al menos 200 agentes de la Policía Preventiva del Estado, provistos de equipo antimotín, para evitar impedir algún enfrentamiento.

Después de siete horas de negociaciones, los cuatro docentes fueron liberados y entregados al director de la Policía Ministerial del Estado, Daniel Camarena Flores, tras pactar la instalación de una mesa de negociación con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para atender sus demandas.

Vilma Martínez Alcántara, presidenta de la asociación de padres de familia de la escuela, dijo que liberaron a los cuatro profesores ante la promesa del IEEPO de instalar una mesa del diálogo para retirar a los profesores de la sección 22 de las tres instituciones y de contratar a los "maestros externos", como llaman a los de la sección 59, así como para cubrir sus salarios.

Alma Delia Martínez Santiago, secretaria técnica del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE, dijo que a pesar de este incidente, el magisterio "seguirá con su plan de recuperar escuelas que se encuentran en manos de los charros", por ser un acuerdo de su asamblea estatal.

Durante el día, otro grupo de profesores recuperó dos escuelas primarias en la Villa de Etla, que también se encontraban en poder de la sección 59.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.