Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Difieren autoridades sobre número de secuestrados en Aguascalientes

Desmienten que hayan sido detenidos autores del tiroteo que costó la vida a un policía

Difieren autoridades sobre número de secuestrados en Aguascalientes

Amenaza de Los Zetas distribuida por email afecta la asistencia a la Feria de San Marcos

CLAUDIO BAÑUELOS, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Autoridades policiacas de Aguascalientes revelaron que al menos fueron cuatro las personas secuestradas antes de los enfrentamientos a balazos entre un comando de 16 hombres y policías de distintas corporaciones, con saldo de un oficial muerto y tres heridos, que comenzaron con el levantón del encargado del antro Maverick, identificado como El Johnny.

Xavier González Fisher, procurador del estado, informó que además de este hombre, tres más, uno de apellido Hermosillo, fueron privados de su libertad por el comando que huyó a territorio zacatecano.

Sin embargo, una fuente cercana a la policía ministerial de Aguascalientes aseguró que fueron seis las personas levantadas. "Tenemos la denuncia de seis personas desaparecidas ayer (martes), todas empleados del Maverick", precisó.

Esta versión coincide con la que proporcionaron fuentes policiacas de Zacatecas, las cuales indicaron que la mañana de este miércoles los sicarios, junto con seis personas secuestradas, se refugiaron en la comunidad de Casa Colorada.

Incluso, otras fuentes extraoficiales afirmaron que el operativo de búsqueda de los secuestradores, instrumentado por corporaciones de Zacatecas, se suspendió "para evitar posibles bajas de elementos". No obstante, las autoridades de esta entidad señalaron que continúa su búsqueda.

En un comunicado emitido la madrugada de ayer, las autoridades locales desmintieron la detención de alguno de los 16 hombres que formaban el comando, ya que el día de los hechos se dijo que elementos de la Agencia Federal de Investigación y policías aguascalentenses habían capturado a cuatro.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, declaró que pese a estos hechos el estado permanece en calma y continúa ocupando el segundo lugar en seguridad en el país.

García advirtió que su gobierno no será omiso ante posibles brotes de violencia en la entidad, aunque aseguró no poseer información sobre la presencia de grupos de narcotraficantes en territorio zacatecano.

Indicó que dicha información la tiene sólo el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el cual, precisó, sólo se reunió al comienzo del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En las dos semanas recientes en la entidad se han realizado operativos conjuntos de las policías federal y estatal, para detectar droga y decomisar armamento en municipios como Jalpa, Tabasco y Tlaltenango.

Priísta apela al Santo Niño de Atocha

El diputado local del PRI Juan Carlos Lozano Martínez afirmó que una banda delictiva relacionada con el narco "se pasea por las calles del estado sin que nadie le diga nada", sobre todo en los municipios de Jalpa, Juchipila, Fresnillo, Valparaíso, Sombrerete, Tlaltenango y Loreto.

"La gente de esos lugares está atemorizada, está siendo intimidada, amenazada de secuestro, está siendo extorsionada por ese grupo", apuntó el legislador, al tiempo que invocó al Santo Niño de Atocha de Plateros para que proteja al pueblo zacatecano, ya que sus autoridades, dijo, han sido incapaces de dar tranquilidad. "Lo invoco para que ayude al gobierno y se solucionen los problemas de seguridad", concluyó.

El operativo, "un éxito, casi los agarramos"

Durante el sepelio de Elías Chávez Luévano, el agente de la policía ministerial de Aguascalientes que murió en uno de los enfrentamientos entre secuestradores y agentes, en el municipio de Rincón de Romos, Sadi Kuri Martínez, titular de la corporación, aclaró que ninguno de los 16 gatilleros fue detenido, No obstante, expresó: "el operativo fue casi un éxito porque casi los agarramos".

Temor afecta a la Feria de San Marcos

En un fenómeno inusual que constató La Jornada, la mañana y parte de la tarde del miércoles, en el perímetro ferial de 90 hectáreas se dieron cita pocos visitantes, al menos en los lugares más significativos, como la explanada de Expo Plaza, el andador J. Pani, donde se ubican el palenque de la feria y el casino, así como calles aledañas llenas de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.

La razón podría ser un correo electrónico que circuló desde la semana pasada, el cual advertía a quien lo recibía que el 25 de abril no asistiera a la feria porque podría ocurrir una balacera "como venganza de Los Zetas".

Ayer se festejó el santo patrono de Aguascalientes, San Marcos, en lo que se considera el principal día de la feria que lleva su nombre, y tradicionalmente al terminar el desfile alusivo a esta celebración miles de personas que presencian la parada, pasado el mediodía, se dirigen a las instalaciones de la feria, lo cual al menos hasta las 17:20 horas no había acontecido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.