Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política México y Argentina se comprometen por escrito a fortalecer relaciones bilaterales

Firman declaración para empezar los trabajos que profundicen acuerdos comerciales

México y Argentina se comprometen por escrito a fortalecer relaciones bilaterales

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, acompañada en la ciudad de México por el canciller de su país, Jorge Taiana, y Esteban Volkov, nieto de León Trotsky La senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner, acompañada en la ciudad de México por el canciller de su país, Jorge Taiana, y Esteban Volkov, nieto de León Trotsky Foto: Víctor Camacho

Los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina, y Patricia Espinosa, de México, suscribieron ayer una declaración conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a avanzar en los trabajos para formalizar en un futuro un acuerdo de asociación estratégica y de complementación.

El futuro acuerdo incluye áreas políticas, comerciales, educativas y científicas, explicaron ambos funcionarios, quienes expresaron el pleno interés gubernamental de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los órdenes.

"Teniendo presente el interés de ambos gobiernos en elevar el nivel de las relaciones bilaterales, acordamos avanzar en los trabajos de formalización de un acuerdo de asociación estratégica y complementación que intensifique la concertación política (y) profundice las relaciones económicas", señala el texto de tres cuartillas.

Inclusive, la canciller Espinosa anunció que se trabaja en una próxima visita a México del presidente argentino, Néstor Kirchner, aunque no se tiene todavía una fecha para que se concrete. En principio, en julio próximo se prevé un nuevo encuentro entre los responsables de la política exterior.

En cuanto a la visita que realiza a México la senadora argentina Cristina Fernández, esposa del mandatario Néstor Kirchner, en sus tres días de estancia desarrolló una intensa actividad, que la llevó a reunirse con representantes del Poder Legislativo, con algunos de los principales empresarios del país, miembros de comunidad académica e intelectual y ayer con el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala; sus actividades concluyeron con una visita a la casa-museo donde vivió y fue asesinado León Trotsky.

Argentina se ha convertido en el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, después de Brasil y Chile. Al cierre de 2006, el intercambio con ese país representó 9.5 por ciento del total que realiza México en la región. El comercio bilateral se ubicó en 2 mil 557 millones de dólares, monto superior en 43.1 por ciento al registrado en 2005, que fue de mil 787 millones.

La Presidencia de la República informó que Calderón expresó su satisfacción por la suscripción por parte de ambos gobiernos de la declaración conjunta México-Argentina, porque permitirá intensificar la concertación política, profundizar los acuerdos comerciales existentes y fomentar una sólida relación entre los sectores empresariales y las organizaciones de la sociedad civil de los dos países.

Calderón, cuando era presidente electo, realizó una visita a Buenos Aires el 5 de octubre de 2006, en la que sostuvo una entrevista con Néstor Kirchner.

Ayer, antes del almuerzo, Margarita Zavala sostuvo una reunión privada con Fernández de Kirchner, en la que conversaron sobre las diferentes experiencias que han tenido relacionadas con la asistencia social y la promoción de una mejor educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.