Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Ordena el IFAI a la PGR informar sobre el número de averiguaciones contra Fox

De modo sorpresivo, los comisionados dan un giro radical a su primera postura

Ordena el IFAI a la PGR informar sobre el número de averiguaciones contra Fox

ELIZABETH VELASCO C.

La mayoría de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio un sorpresivo giro a su postura inicial y, por unanimidad, ordenaron a la Procuraduría General de la República (PGR) informar sobre el número de averiguaciones previas integradas contra Vicente Fox y el candidato del PRI al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon; detallar los delitos de que los acusan y dar el número de los expedientes respectivos.

Con esa decisión, el pleno del IFAI dejó sin efecto la confidencialidad de esa información que por un lapso de 12 años había establecido la PGR.

Al iniciar el debate, Alonso Lujambio, comisionado ponente de esos recursos (con número de expedientes 187/07 y 487/07), se había manifestado en favor de la reserva, con el argumento de que era necesario proteger el "buen nombre" del ex presidente, sobre todo en aquellos casos en los que aún no se conoce de la averiguación.

"Hay que ser cuidadosos en no develar el nombre; es necesario que no se vulnere el derecho de las personas al buen nombre", dijo.

Lujambio contaba con el apoyo de los comisionados, excepto de Juan Pablo Guerrero Amparán, quien señaló que Fox y Hank Rhon "son figuras públicas, particularmente el ex presidente, con una historia que difícilmente nos permite pronunciarnos sobre su buen nombre, el cual no pongo en duda, pero pertenece a la historia de este país juzgar lo conducente".

Para entonces, Lujambio ya había mencionado las siguientes averiguaciones previas abiertas en contra de Fox, la mayoría del dominio público:

El caso Amigos de Fox, por presunto financiamiento ilícito a su campaña presidencial; la denuncia interpuesta en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales por Pablo Gómez y el ex consejero electoral del IFE, Jaime Cárdenas, así como la que entabló la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca por genocidio y desaparición forzada en noviembre de 2006.

Y las más recientes: una del PRD, por las declaraciones de Fox en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la contienda presidencial, así como la de febrero pasado por diputados y senadores del PRD, quienes imputan a Fox cinco delitos, entre ellos encubrimiento, abuso de autoridad y en contra de la administración de la justicia por la tragedia de Pasta de Conchos -donde murieron 65 mineros-, entre otros.

Pese a ello, María Marván propuso hacer una versión pública, eliminando los nombres, y Jacqueline Peschard reservar "los delitos que se le imputan".

Después de varias horas, Guerrero cuestionó por qué sí en el caso de López Obrador, en que se pidió información similar, se ordenó a la PGR que entregara el número de expedientes y el estado en que se encontraban, y ahora se hacía una excepción con Fox.

Gómez Robledo -quien resolvió el caso de López Obrador- argumentó que se trataba de situaciones distintas, porque también se implicaba a los familiares del tabasqueño. Y cuestionó Guerrero: "Entonces, ¿habría que preguntar por las averiguaciones abiertas contra Fox y sus familiares para entregar la información?"

Después de un receso de casi dos horas, Lujambio cambió su postura, lo mismo que el resto de sus colegas, y en aras del máximo principio de la publicidad y la rendición de cuentas, revocaron la clasificación de la PGR.

En otros dos asuntos, con el voto en contra de Guerrero, el pleno del IFAI determinó mantener en reserva los números telefónicos marcados desde Los Pinos en la oficina de Vicente Fox, y de su celular oficial, pero se ordenó a la Presidencia de la República entregar las facturas telefónicas con el registro de las localidades adonde se llamó, tiempos de duración de las llamadas y a los números 1800 y 1900.

En el otro caso, el pleno del instituto confirmó, con el voto disidente de Guerrero, la reserva del expediente médico del ex presidente José López Portillo, mientras en el correspondiente a Gustavo Díaz Ordaz ratificó la respuesta de "inexistencia" que dio la Secretaría de la Defensa Nacional en ambos casos. Este asunto tocó a María Marván.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.