Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Política Con Soberanes no hay conflicto: Herrera Beltrán

Con Soberanes no hay conflicto: Herrera Beltrán

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 25 de abril. El gobierno del estado de Veracruz requirió a José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el expediente integrado por la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, ocurrido en Zongolica, para que se sume a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que debe ser el Ministerio Público la única instancia que delibere sobre el caso.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien informó lo anterior, agregó que el lunes pasado se reunió con el ombudsman nacional en la ciudad de México para presentarle los avances de la indagatoria hecha por la procuraduría estatal.

Agregó que el gobierno de Veracruz esperará el dictamen del Ministerio Público y la posible recomendación que emitirá la comisión nacional para actuar en consecuencia.

Tras participar en la apertura del foro de la Organización Mundial de Aduanas, Herrera Beltrán expuso que en la reunión con Soberanes Fernández participaron tanto el procurador local, Emeterio López Márquez, como los peritos que intervinieron en las dos autopsias hechas al cadáver de Ascensión Rosario.

En el encuentro no sólo se le informó a Soberanes sobre el estado y avances de la indagatoria hecha por la PGJE, sino que se le ofreció integrar al expediente las pruebas documentales que el ombudsman dice tener sobre el caso.

A la petición personal hecha por Herrera Beltrán, se adicionó la solicitud formal que el fiscal especial del caso, Juan Alatriste Gómez, envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

''Si la CNDH obsequia el requerimiento hecho por el Ministerio Público de Veracruz, todos los documentos que integran el expediente técnico y el científico de lo actuado por la comisión, podremos dar curso a que la autoridad averiguadora, única establecida por la Constitución y la ley para encargarse de la sustanciación de un proceso como este, pueda cumplir con su deber'', aseveró el gobernador.

''Necesaria, colaboración mutua para esclarecer el crimen''

A pesar de que el Ministerio Público es la única instancia facultada constitucionalmente para emitir veredictos, la procuraduría veracruzana admitirá los expedientes de la CNDH en afán de colaborar para esclarecer el crimen, enfatizó.

''Tengo para mí que la sensibilidad, el talento y la responsabilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hará posible esta colaboración entre instituciones para encontrar la verdad y que pronto podamos establecerla'', expresó el mandatario.

Herrera Beltrán reiteró que ''no hay ningún conflicto'' entre Soberanes Fernández y las autoridades veracruzanas, pese a las versiones encontradas y señalamientos mutuos por el caso Ascensión Rosario, y se negó a abundar sobre las descalificaciones del ombudsman hacia las instancias estatales.

''Vamos a dejar que el Ministerio Público haga su tarea y no quiero empezar a especular, porque eso es lo que ha constipado ese ambiente'' , señaló a los reporteros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.