Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Estados Arraigan a ex jefe policiaco de Chiapas implicado en asesinato de un periodista

Activistas homosexuales exigen investigarlo y al ex gobernador Patrocinio González

Arraigan a ex jefe policiaco de Chiapas implicado en asesinato de un periodista

Faltaron elementos para consignar a Ignacio Flores Montiel, quien solicitó un amparo

El caso, pretexto para cobro de facturas entre facciones del PRI, señalan denunciantes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ignacio Flores Montiel, ex jefe policiaco de Chiapas y del Distrito Federal, acusado del homicidio del periodista Roberto Mancilla, fue arraigado este miércoles. Las autoridades de Chiapas no reunieron elementos para consignarlo ante un juez Ignacio Flores Montiel, ex jefe policiaco de Chiapas y del Distrito Federal, acusado del homicidio del periodista Roberto Mancilla, fue arraigado este miércoles. Las autoridades de Chiapas no reunieron elementos para consignarlo ante un juez Foto: Tomás Vázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de abril. Debido a que no pudo consignarlo ante un juez, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas arraigó en una casa de seguridad en esta capital a Ignacio Flores Montiel, el ex jefe policiaco de Chiapas y del Distrito Federal acusado del homicidio del periodista estatal Roberto Mancilla.

El indiciado, quien fue detenido el viernes 20 de abril, solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Aunque la fiscalía no ha encontrado suficientes elementos inculpatorios contra Flores Montiel, activistas homosexuales se manifestaron para pedir que se extienda la investigación en su contra y se abra una averiguación también contra el ex gobernador Patrocinio González Garrido, a quien, junto con Flores Montiel, acusan de ser presuntos autores intelectuales de los homicidios de una docena de gays a principios de la década de los noventa.

El 20 de abril la Fiscalía de Justicia del estado detuvo en la ciudad de México a Ignacio Flores Montiel, quien en los años setenta fue colaborador de Arturo El Negro Durazo, y de 1978 a 1979 jefe de la policía de Chiapas con el entonces gobernador Salomón González Blanco, posteriormente con el hijo de éste, Patrocinio González Garrido (1988-1994). Al momento de su captura era director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Según el fiscal Mariano Herrán Salvatti, Flores Montiel fue el autor intelectual de la muerte del periodista Roberto Mancilla, ocurrida el 2 de febrero de 1993. El funcionario dijo que las indagatorias sostenían que, ''antes de morir, Mancilla Herrera dijo a algunos de sus amigos que el gobernador González Garrido lo mandaría matar por sus investigaciones periodísticas'' y ofreció detalles que inculpan al ex jefe de policías.

Sin embargo, luego de ser presentado ante los medios de comunicación, Flores Montiel fue arraigado en una casa de seguridad en vez de ser consignado ante un juez para ser procesado.

Abogados del inculpado se inconformaron por el arraigo porque consideraron que el ex funcionario fue detenido sin que existan elementos de prueba necesarios para procesarlo.

El sábado siguiente al día de su captura, sus abogados solicitaron un amparo al juzgado primero de distrito, con el número de expediente 1177/2007, y se les dio de plazo hasta mediados de mayo para resolver la petición.

El domingo activistas realizaron una marcha para pedir ''la no liberación de Ignacio Flores Montiel, asesino de homosexuales y ejecutor de la represión de Patrocinio González Garrido'', según Joaquín Pérez Mesa, uno de los activistas.

El martes, siete periódicos locales publicaron a ocho columnas una inserción del gobierno del estado según la cual la iniciativa privada ''reconoce la voluntad del gobernador Juan Sabines Guerrero para esclarecer los asesinatos cometidos en sexenios pasados'' y pide que el caso Flores Montiel ''no quede en la impunidad''.

Abogados y periodistas que coadyuvaron en las investigaciones sobre el homicidio de Mancilla Herrera -quienes pidieron el anonimato- informaron que el ''acto de justicia que significa la detención de Flores Montiel se está transformando en un botín político para socavar la fuerza de un partido (el Revolucionario Institucional (PRI)''.

Explicaron que en 1993 presentaron ante la entonces Procuraduría de Justicia del estado los elementos que presuntamente comprobaban la participación de policías estatales a cargo de Montiel en el homicidio de Mancilla, y el vínculo entre este caso y los asesinatos de homosexuales; sin embargo, dijeron, las pruebas fueron destruidas o manipuladas.

''En las declaraciones que el fiscal Mariano Herrán hizo al momento de la detención de Montiel se negó a hablar sobre la relación entre los dos casos y lanzó lo que parece ser una amenaza velada contra el ex gobernador Patrocinio González, a quien la voz pública sindica como el verdadero autor intelectual de la muerte de los homosexuales y la de Mancilla, a través de su mediador, Montiel''.

Los denunciantes añadieron que a ello se suman ''las filtraciones que desde las esferas del poder gubernamental se han dado señalando a Patrocinio, y el manejo político que se está dando al caso, que se está montando más para lanzar una advertencia al ex gobernador que para esclarecer las muertes''.

Explicaron que en la coyuntura político-electoral ''el trasfondo evidente es la pelea por las candidaturas del PRI, entre el grupo que apoya a Juan Sabines desde las pasadas elecciones de gobernador -aun cuando el gobernador fue postulado por el PRD- y los que se mantienen fieles a la línea del ex candidato Antonio Aguilar Bodegas, quien fortaleció su carrera política durante los años en que González Garrido gobernó Chiapas''.

Actualmente los partidos seleccionan candidatos a los comicios del 7 de octubre, cuando se elegirán 24 diputados locales y 118 presidentes municipales.

Parece ''jurídicamente imposible'' encontrar elementos contra Montiel y González Garrido 14 años después de los hechos. El ''alarde publicitario'' y el uso de las áreas de comunicación del gobierno de Juan Sabines para difundir las demandas de quienes piden que se investigue al ex gobernador pareciera ser una lucha de poder entre los grupos priístas de Sabines y González Garrido, concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.