Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Economía Garantía de crédito del BID para apoyar la reprivatización de carreteras

El gobierno gestionó y obtuvo 400 mdd para reducir riesgos a inversionistas

Garantía de crédito del BID para apoyar la reprivatización de carreteras

Se aplica este esquema por primera vez y podría extenderse a más paquetes de caminos

VICTOR CARDOSO

El gobierno gestionó y obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una garantía de crédito hasta por 400 millones de dólares (unos 4 mil 500 millones de pesos), para mejorar las condiciones financieras y reducir los riesgos de los inversionistas privados interesados en obtener la concesión del primer paquete de autopistas de peaje a reprivatizarse este año.

De acuerdo con informes del BID, el eventual adjudicatario del paquete de autopistas rescatadas en 1997 y que serán nuevamente concesionadas por 30 años a la iniciativa privada, podrá utilizar los recursos para mejorar las condiciones crediticias de la oferta económica que les permita adjudicarse las cuatro carreteras en licitación, además de financiarse favorablemente en los mercados, ya sea con menores tasas de interés o facilitando la emisión de bonos o préstamos bancarios.

La reprivatización del primer paquete de carreteras rescatadas consta de cuatro autopistas localizadas en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes, con una longitud total de 558 kilómetros.

La garantía de crédito del BID para respaldar la reprivatización de autopistas rescatadas es un esquema que se aplica por primera ocasión y, hasta donde se sabe, dependiendo de sus resultados, podrá extenderse a otros paquetes carreteros. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le solicitó información sobre el mecanismo establecido con la institución financiera internacional, pero no se obtuvo respuesta.

El BID informó que la garantía de crédito hasta por 400 millones de dólares forma parte de un memorando de entendimiento firmado recientemente con México. Este acuerdo busca ampliar el acceso a financiamiento para proyectos de infraestructura, impulsados tanto por el gobierno federal como por los estados ''con énfasis en obras con participación del sector privado y asociaciones público-privadas''.

La licitación en proceso involucra las autopistas Guadalajara-Zapotlanejo, de 26 kilómetros; la Maravatío-Zapotlanejo, de 309.7 kilómetros (ambas forman parte de la llamada vía corta México-Guadalajara); la León-Aguascalientes, de 103.8 kilómetros, y la Zapotlanejo-Lagos de Moreno, de 118.5 kilómetros.

Con la reprivatización de esas autopistas que están concesionadas al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, la SCT recibirá una contraprestación que será destinada al pago de una parte del rescate de 1997, y al financiamiento de la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, que tenderá un costo cercano a los 10 mil millones de pesos.

En el calendario de licitación elaborado por la SCT se establece el 15 de mayo para que los interesados presenten sus ofertas, tanto técnicas como económicas; el 15 de junio, para que se dé a conocer al ganador, el cual estaría obligado al pago total de la contraprestación ofrecida el 16 de agosto y, un día después, el 17 de agosto de 2007, se haría cargo de la operación de las cuatro carreteras.

Expectativas de negocio

La concesión del primer paquete de autopistas reprivatizadas ha despertado el interés de los inversionistas, ya que están clasificadas como rentables y en buen estado. De acuerdo con la información que la SCT puso a disposición de los interesados, registran una afluencia diaria de 50 mil 742 vehículos, con una tasa media de crecimiento anual de 10.15 por ciento en conjunto.

 
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