Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Economía Consorcio compite con Barclays por el banco holandés ABM Amro

Ofrece el trío 13% más que la firma británica

Consorcio compite con Barclays por el banco holandés ABM Amro

REUTERS

Londres, 25 de abril. Un consorcio de tres bancos, liderado por Royal Bank of Scotland, ofreció pagar 72 mil 100 millones de euros por el banco holandés ABN Amro, un 13 por ciento más de lo propuesto el lunes por el británico Barclays. El trío incluye al español Santander y al belga-holandés Fortis.

La oferta asciende a 98 mil millones de euros sobre y podría frustrar el intento de compra del banco holandés por parte del británico Barclays. El grupo dijo que prevé lanzar una propuesta de 39 euros por acción del ABN Amro de los cuales el 70 por ciento se pagaría en efectivo y el resto en acciones de RBS.

La propuesta del trío de bancos superaría en 13 por ciento a la presentada el lunes por Barclays -con un valor aproximado de 65 mil 200 millones de euros, o 35.2 euros por acción, según los precios actuales del mercado- y podría gatillar la mayor guerra de ofertas de la historia bancaria mundial.

Las acciones de ABN Amro avanzaron un 2.46por ciento, a 36.21 euros tras la noticia. Los títulos de Barclays ganaron un 1.61 por ciento, a 728.19 peniques.

Pero el consorcio, al que el banco holandés invitó a una reunión, dijo que la oferta estaba supeditada a tener acceso a los libros contables del ABN y a que su filial estadunidense LaSalle Bank siguiera formando parte del grupo.

LaSalle es el activo más importante de ABN para RBS, que ya es el banco extranjero con mayor presencia en Estados Unidos.

La venta de LaSalle al Bank of America -anunciada el lunes tras el acuerdo con Barclays y cuya multa de quiebre es de 200 millones de dólares- fue considerada ampliamente como un intento de ABN y del banco británico de acallar ofertas rivales.

Una oferta de RBS y sus socios acarrearía una fragmentación total de ABN, alternativa que ha rechazado el equipo gerencial de la entidad holandesa, aun cuando fuentes cercanas al tema comentaron que un eventual acuerdo con RBS involucraría menos despidos que uno con Barclays, que supone 23 mil 600 bajas.

Según el acuerdo del lunes con Barclays, ABN vendería LaSalle en 21 mil millones de dólares al banco estadunidense. En todo caso, el BAnk of America tiene derecho a igualar la nueva propuesta durante los próximos cinco días hábiles o podría demandar al ABN si el acuerdo inicial fracasa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.