Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Economía BBVA Bancomer tuvo ganancias por $6 mil 645 millones en el primer trimestre

Incremento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006

BBVA Bancomer tuvo ganancias por $6 mil 645 millones en el primer trimestre

Repunte por consumo e hipotecas; México aporta 35.56% de las utilidades del grupo español

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio financiero español BBVA, logró en el primer trimestre de este año una ganancia neta de 6 mil 645 millones de pesos, incremento de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006, informó ayer la institución.

Se trata de una ganancia récord para un periodo similar. Y estuvo determinada principalmente por el incremento en los ingresos que el grupo, el mayor proveedor de servicios financieros en el país, obtuvo del cobro de intereses derivado de una mayor concesión de créditos, en especial en los segmentos de consumo y vivienda.

La filial mexicana se consolidó como la más rentable de las que tiene el consorcio financiero en los diversos países donde opera. De México obtuvo 35.56 por ciento de las ganancias totales en el primer trimestre de este año, de acuerdo con el reporte divulgado por BBVA este miércoles en su sede en Madrid.

Para hacer una comparación, las operaciones del consorcio en España y Portugal reportaron una ganancia por 601 millones de euros, alrededor de 8 mil 954 millones de pesos, un crecimiento anual de 26.9 por ciento.

En todo el mundo, el Grupo BBVA logró ganancias entre enero y marzo pasados por mil 254 millones de euros, unos 18 mil 684 millones de pesos, que representaron un incremento de 23 por ciento en comparación con el periodo similar de 2006.

BBVA Bancomer contribuyó con una ganancia neta de 446 millones de euros, unos 6 mil 645 millones de pesos, impulsada sobre todo por el crecimiento del llamado "margen financiero", un indicador que mide la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los usuarios de los diversos tipos de financiamiento.

La información difundida este miércoles da cuenta de que en el primer trimestre de 2007 el margen financiero representó para BBVA Bancomer 879 millones de euros, unos 13 mil 97 millones de pesos, un incremento de 27 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006.

En particular, las comisiones cobradas significaron para la filial mexicana un ingreso por 402 millones de euros, cinco mil 989 millones de pesos, renglón que creció 16 por ciento respecto al registro del primer trimestre del año anterior.

Destaca la rentabilidad lograda por BBVA Bancomer. El primer trimestre de 2007 fue el más redituable para el grupo desde que fue adquirido por el consorcio español. Una forma de medir al rentabilidad es un indicador conocido como "ROE", que señala la relación entre las ganancias del periodo y el capital contable.

BBVA Bancomer tuvo un "ROE" en el primer trimestre del año de 56 por ciento, seis puntos más que en el mismo periodo de 2006. Se trata de una cifra significativa dado que la rentabilidad promedio de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por hacer una comparación, es de 20 por ciento.

La rentabilidad de las operaciones de BBVA Bancomer está determinada por un aumento en la actividad crediticia. La cartera de crédito total de la filial mexicana se ubicó en marzo pasado en 26 mil 912 millones de euros, 400 mil 988 millones de pesos, con un crecimiento anual de 9 por ciento. Sin embargo, la cartera de consumo alcanzó 7 mil 711 millones de euros, 114 mil 893 millones de pesos, cantidad que implicó un crecimiento anualizado de 32 por ciento. Y el otro segmento de mayor actividad, los préstamos para la compra de vivienda, totalizaron al cierre del primer trimestre de este año 7 mil 265 millones de euros, 108 mil 248 millones de pesos, para un repunte anualizado de 28 por ciento.

Destaca en el reporte un crecimiento de la morosidad. La cartera vencida de BBVA Bancomer al cierre del primer trimestre de este año se situó en 647 millones de euros, 9 mil 640 millones de pesos, 49 por ciento más que en marzo de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.