Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Economía Nuevos sistemas de vigilancia en las aduanas ante peligros de la globalización

Atentados terroristas y narcotráfico obligan a innovar, señaló Agustín Carstens

Nuevos sistemas de vigilancia en las aduanas ante peligros de la globalización

Modernas tecnologías promueven el desarrollo y facilitan el comercio, afirma

ANDRES TIMOTEO CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 25 de abril. El actual contexto mundial incorporó nuevos peligros para las naciones inmersas en la globalización, como son el riesgo de atentados terroristas y el narcotráfico, lo que ha obligado a los gobiernos a aplicar sistemas innovadores de vigilancia para detectar mercancía ilegal, así como prácticas que amenacen la seguridad nacional, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario explicó que en la búsqueda del nuevo concepto de aduana del siglo XXI, estos esquemas dejaron de ser meros instrumentos recaudatorios para convertirse en promotores del desarrollo comercial e intercambio mundial, vías para el flujo de ingresos y esquemas de seguridad nacional.

Las modernas tecnologías de información y comunicación amalgaman y dan coherencia, eficacia y eficiencia a las tres tareas, y especialmente al combate de los ilícitos, agregó.

Durante su discurso en la inauguración de la Conferencia y Exhibición sobre Comunicación y Tecnología de Información que realiza la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el funcionario destacó que el actual papel de las aduanas, tanto en México como en el resto del mundo, es facilitar el libre comercio y la inclusión de los países en los mercados mundiales.

''Las aduanas han crecido, transformándose de meras herramientas de control y recaudación fiscal de cada nación, en auténticas promotoras de la prosperidad mundial de millones de consumidores, mediante su tarea de facilitación de los intercambios comerciales'', citó.

Como ejemplo de los beneficios del comercio internacional, donde las aduanas son vías esenciales, mencionó el caso de México, que desde 1985 empezó con la modernización de sus trámites, y actualmente el comercio exterior ya ocupa 60 por ciento del PIB. Las nuevas tecnologías han sido definitorias en este aspecto, en especial las de obtención e intercambio de información, agregó.

''Esta derrama de bienestar sería impensable sin la contribución de sistemas e instalaciones aduaneros modernos; con la mejor tecnología se reducen tiempos, trámites, costos y se ofrece a todos los participantes en el mercado mundial información oportuna y homogénea sobre precios, disponibilidades y tendencias de la oferta y la demanda'', explicó.

Carstens indicó que en la redefinición del concepto de aduanas, acorde a la realidad del siglo XXI, los nuevos esquemas deber reunir las tres tareas esenciales, que son ''facilitar los flujos comerciales, establecer sistemas eficaces de combate a las actividades delictivas que trascienden las fronteras, y ser una de las principales ventanillas para captar ingresos tributarios''.

Carstens se refirió al aspecto de seguridad nacional y combate a los nuevos peligros inherentes al actual contexto mundial.

El contrabando, el comercio de productos falsos o falsificados, el fraude comercial, los actos terroristas y el narcotráfico son los temas que acaparan las tareas en las aduanas.

''Con el auxilio de la tecnología los estamos combatiendo de manera eficiente; sin embargo, no debemos bajar la guardia porque existe una permanente actualización de los grupos y organizaciones criminales para innovar métodos y esquemas delictivos''.

En el sistema aduanal se han replanteado nuevas acciones para garantizar un comercio legítimo y seguro, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.