Usted está aquí: jueves 26 de abril de 2007 Economía El kilo de tortilla se mantendrá en $8.50 hasta el 15 de agosto

El gobierno será responsable y solidario, aseguró Felipe Calderón

El kilo de tortilla se mantendrá en $8.50 hasta el 15 de agosto

El pacto de estabilización del precio se amplió porque existen condiciones de mercado: Sojo

Plantea que es necesario modernizar molinos y tortillerías; industriales piden financiamiento

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Eduardo Sojo, secretario de Economía, en la firma del pacto para estabilizar el precio de la tortilla Eduardo Sojo, secretario de Economía, en la firma del pacto para estabilizar el precio de la tortilla Foto: José Antonio López

El kilogramo de tortilla se mantendrá en 8.50 pesos por lo menos hasta el próximo 15 de agosto, cuando el acuerdo para la estabilización de su precio -que ayer se refrendó-, entre nuevamente a revisión.

El presidente Felipe Calderón celebró la ampliación del pacto y aseguró que con ello su gobierno muestra que siempre será "responsable y solidario" con los trabajadores. En la residencia de Los Pinos señaló que con esta medida los incrementos de precios afectarán "lo menos posible" a los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo dijo que incluso se aplicarán reducciones específicas en algunos sectores comprometidos y se garantizará en las comunidades más apartadas del país el abasto de maíz a un precio de 3.50 pesos el kilo, y de harina de maíz a 5 pesos.

A decir de Calderón, este acuerdo es una muestra de que los mexicanos pueden enfrentar unidos situaciones críticas y salir adelante y aseguró que como presidente velará en todo momento por la economía y bienestar de los trabajadores.

Al mismo tiempo, cerca de Los Pinos, en el casino Militar, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que el pacto se amplió porque existen condiciones de mercado que lo permiten y se basan en la cosecha histórica de casi 5 millones de toneladas de maíz de Sinaloa.

Advirtió que será necesario modernizar el último eslabón de la cadena maíz tortilla que son los molinos y tortillerías, a lo que la industria mostró disposición pero si hay financiamiento.

Con la negociación hecha entre el gobierno federal y una parte de la industria del maíz y la tortilla los consumidores podrán comprar a 8.50 el kilo de tortillas en los expendios que firmaron el nuevo acuerdo; en más de 20 mil tiendas de Diconsa el kilo de maíz se mantendrá en 3.50 pesos, y el de harina de maíz en 5 pesos.

Los comercializadores venderán el grano a los nixtamaleros en 3.20 pesos por kilo, lo que equivale a 300 pesos menos por tonelada en relación con el acuerdo anterior, el producto será entregado en los molinos cribado y envasado.

Los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Wal Mart continuarán la venta de tortillas en no más de 6 pesos por kilo en mil 900 puntos de venta; y Bimbo mantendrá el kilo de tortilla de maíz Milpa Real de tamaño regular en 8.50 pesos por kilo en 300 mil establecimientos.

Durante la ceremonia de ampliación del Acuerdo y la instalación de la Mesa de diálogo para el fortalecimiento, el abasto y la estabilidad de precios de la cadena maíz tortilla, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, aseguró que con el acuerdo firmado el 18 de enero pasado se hizo frente al alza de 80 por ciento de los precios internacionales del maíz, y se consiguió que el impacto fuera de "tan sólo" 15 por ciento sobre el precio de la tortilla.

Precisó que para 2007 el programa de competitividad de la Sagarpa tendrá un presupuesto de 14 mil millones de pesos que serán destinados a "aumentar la productividad del maíz, para hacer que cada hectárea produzca más, lograr mejores cosechas, reducir las importaciones, mejorar el abasto y asegurar precios más justos".

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, señaló que entre enero y marzo de 2007 Diconsa ha vendido 99 mil 347 toneladas de maíz en grano a 3.50 pesos por kilo y el de harina de maíz en 5 pesos. Precisó que 20 mil 689 de sus tiendas de las 22 mil 312 del sistema Diconsa tienen esos precios, en atención a 15 mil localidades en las que habitan 21.8 millones de personas.

Dijo que en lo que va del año se han adquirido 27 mil toneladas de harina de maíz y se han establecido acuerdos con industriales para atender la demanda que al cierre de este año ascenderá a 119 mil toneladas.

Al detallar el nuevo acuerdo, Eduardo Sojo señaló que hubo coincidencia entre el gobierno federal, productores e industriales en que hay condiciones de mercado para continuar con este pacto, ante una expectativa de producción de maíz blanco sinaloense de 4.7 millones de toneladas, "volumen que satisface las demanda de los requerimientos de consumo humano del país por aproximadamente 8 meses".

Con este instrumento, aseguró, el gobierno federal puede garantizar a los participantes la disponibilidad de maíz blanco a un precio menor al que se registró en enero pasado, pero advirtió que es necesario reconocer la diversidad del mercado de la tortilla a nivel nacional por la forma de producción y las diferencias del producto no sólo por cuestiones naturales, sino por las prácticas y canales bajo los cuales es comercializado.

Ante este panorama advirtió que es indispensable establecer medidas de mediano y largo plazo que hagan eficiente el proceso de producción de la tortilla, modernizar y tecnificar los molinos y tortillerías, ante lo que convocó a establecer un grupo de trabajo para establecer estrategias y apoyos a través del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas.

En ese sentido el coordinador general de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, aseguró que los molineros y tortilleros están dispuestos a modernizarse, pero si hay acceso a financiamiento, debido a que la falta de recursos no les permite mejorar su infraestructura a pesar de los programas para ese fin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.