Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Sociedad y Justicia En riesgo, agua dulce de Los Cabos por proyecto turístico

Se planea edificarlo sobre una reserva ecológica: Greenpeace

En riesgo, agua dulce de Los Cabos por proyecto turístico

Los grupos Questro y Casa, de Eduardo Sánchez Navarro, construyen un mega-desarrollo turístico en San José del Cabo, Baja California Sur, denominado Puerto Los Cabos, que además de dejar sin agua dulce a la región, se construirá sobre la reserva ecológica del estero San José, denunció la organización Greenpeace.

El desarrollo considera una marina, que forma parte del proyecto Escalera Náutica; la construcción de dos hoteles y un embarcadero de 537 posiciones, la cual en este momento es una excavación de cerca de un kilómetro de longitud en perpendicular a la costa, y de 6.5 metros de profundidad, que se pretende llenar con agua marina para conectarla con el oceáno.

La organización precisó que el Grupo Questro es encabezado por Sánchez Navarro, quien es el mayor desarrollador de Los Cabos, Baja California Sur, y en los últimos años ha construido en esa región los conjuntos Cabo Real, Puerto Los Cabos, El Dorado y Campestre San José, que incluyen hoteles, condominios, residencias, áreas comerciales y campos de golf.

La empresa fue fundada por Juan Sánchez Navarro Redo, director ejecutivo de Grupo Modelo. La familia Sánchez Navarro lleva 18 años construyendo desarrollos turísticos de alto nivel en Los Cabos, con la justificación de que así atrae inversiones al municipio, y con esta bandera se apoderan de terrenos, señaló la agrupación.

En el caso de Puerto Los Cabos, el proyecto afectará la reserva ecológica y el estero San José, que es el único proveedor natural de agua dulce en la zona; la amenaza principal es la construcción de una marina contigua a este cuerpo de agua, ya que el líquido marino es más pesado que el agua dulce, y lleva a ésta al descenso.

Agregó que el grado de contaminación no es predecible, ya que se carece de un modelo matemático que simule esa condición, pero una vez que ésta se produce en un acuífero es irreversible, advirtió el experto Emigdio Flores, hidrólogo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución que hizo un estudio de factibilidad de tres sitios para el desarrollo de marinas en las playas del este de la bahía de San José del Cabo, y encontró que la de Puerto Los Cabos se hizo en el sitio de más riesgo.

El estudio refiere que "si se decidiera la construcción de una marina en el sitio número uno (donde está actualmente), sería necesario demostrar la magnitud probable de la degradación del agua subterránea, entre el estero San José y el área potencial de desarrollo de la marina", lo que no se ha hecho. Frente a ello, Greenpeace pidió al ayuntamiento de Los Cabos, al Congreso del estado y a Eduardo Sánchez Navarro que reubiquen la marina en otro sitio más viable. "Si abren la dársena y la conectan con el mar sería catastrófico, podrían afectar toda la región de Los Cabos", advirtió Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace. Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.