Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia Vázquez Mota boleta única para hijos de jornaleros

Beneficiará a menores que trabajan en el agro de Sinaloa

Anuncia Vázquez Mota boleta única para hijos de jornaleros

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 24 de abril. El gobierno federal invertirá en Sinaloa casi 12 millones de pesos para la educación de los hijos de jornaleros agrícolas, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

La funcionaria realizó una gira de trabajo por los municipios de Culiacán y Guasave junto con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, durante la cual inauguró un centro de biotecnología agrícola.

Durante la firma del convenio Compromiso por la educación con equidad y calidad de las niñas y los niños migrantes, Vázquez Mota se comprometió a crear una boleta única de seguimiento de los menores jornaleros y el próximo ciclo escolar aplicar un programa modular para niños migrantes, de manera que las clases tomadas en Sinaloa puedan ser revalidadas en sus lugares de origen, y viceversa.

"En México hay más de un millón 200 mil jornaleros agrícolas, y Sinaloa ofrece oportunidades de trabajo a muchas de estas familias, por lo que se dará la máxima prioridad a todos los programas que se apliquen en favor de esta población, no sólo en esta entidad, sino en todo el país", comentó.

En el municipio de Guasave, Vázquez Mota inauguró un centro de investigación biotecnológica, en beneficio de la actividad agropecuaria de la entidad, que será administrado por el Instituto Politécnico Nacional, en el que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos; uno de sus objetivos es formar especialistas y científicos en la materia, para que colaboren en el desarrollo regional.

En Culiacán, Vázquez Mota firmó un convenio con el gobernador Aguilar Padilla y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, para garantizar la equidad y calidad en la educación de los hijos de familias de jornaleros, como parte del esfuerzo que realizan autoridades y organismos para sacar a los menores de los campos hortícolas.

En la entidad, alrededor de 20 mil niños trabajan en la cosecha de legumbres, sobre todo en los valles de Culiacán, Navolato, Elota y Guasave. En cada ciclo hortícola llegan alrededor de 200 mil jornaleros, provenientes del sureste de México.

En presencia de la titular de la SEP, el mandatario estatal firmó la iniciativa de ley para la creación del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sinaloa, cuya función será analizar y comparar la calidad escolar que se imparte en la entidad, con el propósito de definir los procesos de modernización en el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.