Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Significaría un fraude de la SEP no aplicar Enlace en todo el país: Ochoa

El líder del SNTE confía en que los resultados de la prueba sirvan para corregir fallas

Significaría un fraude de la SEP no aplicar Enlace en todo el país: Ochoa

Acuerda la sección 22 de Oaxaca que no permitirá la aplicación; el examen, "desigual y vertical"

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Alumnos de sexto grado de la escuela primaria Costa Rica resuelven la prueba Enlace Foto: Cristina Rodríguez

A 24 horas de aplicada la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó ayer confianza en que los resultados sirvan para corregir lo que está mal hecho en la educación pública del país.

Sobre los reportes de que la prueba no se ha podido aplicar en todos los estados, dijo no tener información oficial al respecto, salvo lo que se ha publicado en los medios de comunicación. Expuso que de comprobarse, sería una situación fraudulenta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no podríamos dejar pasar.

Luego de participar en el foro legislativo Hacia el cuarto congreso nacional de educación del SNTE, que se realizó en la Cámara de Diputados, se refirió al programa Enciclomedia; dijo tener reportes de que no se instalaron todos los equipos previstos y que no todos los instalados están operando.

Dijo que el sistema educativo nacional requiere una transformación de fondo, pues no resiste más parches, para lo que "se necesitan recursos financieros y revisar planes y programas de estudios", subrayó.

"Es menester ir a fondo a revisar, por ejemplo, lo que es infraestructura, porque por ahí anda una iniciativa de ley que señala la posibilidad de aplicar sanciones a los maestros que cobren cuotas de inscripción o las condicionen. Pero se olvidan mis compañeros legisladores de que esas escuelas cobran determinadas cuotas porque los gobernantes en este país no han tenido el presupuesto o la voluntad política para cumplir con lo que es su obligación".

Si todos los planteles tuvieran mantenimiento no estarían cobrando cuotas para pintarlos, advirtió, en referencia a la iniciativa que se aprobó la semana pasada en el Senado para sancionar a profesores que exijan aportaciones económicas a los padres de familia.

Como senador, Rafael Ochoa pidió a sus pares que vayan al fondo del problema, pues éste no se resuelve con una iniciativa como la señalada.

Respecto a las negociaciones salariales con la SEP, manifestó que el SNTE no pidió un porcentaje específico. Se solicitó un incremento que ayude a resarcir el poder adquisitivo del trabajador.

Durante el foro, Emilio Zebadúa, de la Fundación para la Educación, del SNTE, mencionó que el gobierno debe definir cuál es el modelo de enseñanza que impulsará. "La suma de programas desconectados entre sí no equivale a una política educativa, y menos aún, el nuevo modelo que requiere el país, independientemente del valor intrínseco que cada uno de estos programas o políticas tengan en lo individual."

En tanto, en Oaxaca, la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE acordó oponerse a la aplicación de la prueba Enlace.

Agustín Martínez Lázaro, de la Comisión de Carrera Magisterial, dijo que esta valoración, promovida por la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO), "es desigual y vertical", además de que "no considera las características particulares de cada región", especialmente la pobreza y la marginación de las comunidades, donde se carece de lo elemental para la enseñanza.

"No es lo mismo aplicarla a un niño de una escuela de ciudad que a uno de un pueblo rural donde no hay luz", asentó.

Destacó que el programa Enlace afectará el aprovechamiento escolar evaluado en cada una de las etapas de los 29 mil 900 profesores inscritos en la Carrera Magisterial para el mejoramiento de su práctica docente. Principalmente, 6 mil con trabajo frente a grupos de cuarto a sexto grados de primaria y de tercero de secundaria.

Dijo que los "profesores afectados" serán quienes determinen "si participan o no" en la aplicación del programa.

Con información de Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
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