Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Este año el Seguro Social no invertirá en infraestructura, informa funcionario

La demanda rebasa en 25% a clínicas y hospitales, advierte

Este año el Seguro Social no invertirá en infraestructura, informa funcionario

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están rebasadas en por lo menos 25 por ciento en relación con la demanda de servicios de sus derechohabientes. La añeja crisis en la calidad de la atención de ese organismo se agudizó durante el gobierno de Vicente Fox, y este año se refleja en que no se invertirá ni un peso en infraestructura, afirmó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Santiago Echevarría Zuno.

Resaltó que faltan unas 6 mil camas hospitalarias, con las que apenas se llegaría al nivel de una por cada mil derechohabientes, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen en promedio cuatro por cada mil, apuntó.

Por lo pronto, en 2007 el IMSS no crecerá nada en este rubro. Cada nueva cama representa alrededor de 3 millones de pesos, por lo que requeriría 18 mil millones para agregar 6 mil camas a su capacidad instalada y lograr un indicador "mínimamente decente", dijo el funcionario.

En entrevista, señaló que Estados Unidos tiene entre seis y ocho camas por cada mil individuos, según el estado de que se trate, pero las cuatro que son el promedio de las naciones de la OCDE, es el estándar internacional.

Sobre la situación del IMSS, planteó que cada vez cuenta con menos recursos instalados para atender "a tanta población usuaria". Comentó que de los 52 millones de derechohabientes del Seguro Social, alrededor de 35 millones utilizan regularmente los servicios, para quienes están disponibles 0.8 camas por cada mil.

Dijo que 2007 será un año muy difícil para la institución por la falta de recursos económicos. "Vamos a trabajar con lo que tenemos, y esperamos que el año próximo nos traten mejor y nos den más presupuesto". Ello será más factible en la medida en que aumente el empleo y, por lo tanto, el número de afiliados al IMSS, puntualizó.

Otro de los retos que afronta el organismo es la falta de especialistas, por lo que decidió aumentar el número de plazas de médicos residentes de las diferentes especialidades.

El funcionario se refirió luego a las prioridades de la dirección a su cargo, entre las cuales se encuentra el reordenamiento de la atención médica. La División de Excelencia Clínico Terapéutica, de nueva creación, tiene la misión de revisar y actualizar las guías de diagnóstico y tratamiento de cada una de las enfermedades existentes.

En el caso de la diabetes, por ejemplo, se trata de realizar detecciones tempranas de las personas en riesgo de desarrollarla y educarlas sobre las medidas que deben tomar. Si el paciente ya es diabético, brindarle la atención médico-preventiva necesaria para lograr el control de sus niveles de glucosa en sangre y evitar las complicaciones.

Comentó que Prevenimss ha funcionado bien, y en la actual administración se fortalecerá, en tanto que la actualización de las guías de atención médica deberá estar concluida para octubre o noviembre. Este proceso coincidirá con los periodos en que el IMSS tendrá que realizar las compras de medicamentos para el siguiente año, lo que ocurrirá ya con base en las nuevas guías.

Para el funcionario, el problema más importante del instituto es la falta de recursos, pues al hacer una comparación con lo que se tenía hace algunos años, ahora por cada derechohabiente hay menos dinero disponible. "Esta problemática se agudizó durante la pasada administración, aunque lo relevante para el IMSS es que pueda mantener un nivel adecuado en la calidad de sus servicios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.