Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Tiene el IMSS menos de una cama por cada mil derechohabientes

El déficit actuarial del instituto representa 36 por ciento del PIB: Molinar Horcasitas

Tiene el IMSS menos de una cama por cada mil derechohabientes

Sólo con eficiencia en el uso de recursos se evitará la privatización, advierte ante diputados

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, señaló ayer que la institución tiene un déficit actuarial equivalente a 36 por ciento del producto interno bruto (PIB), y advirtió que de no afrontarse la situación, en el corto plazo tendrá severos problemas operativos.

Dijo que el deterioro en los servicios del IMSS puede observarse claramente en el hecho de que hace 25 años tenía una capacidad de 1.86 camas por cada mil derechohabientes, cifra que ha bajado a 0.82. Para contar al menos con una por cada mil derechohabientes, el Seguro Social requiere una inversión de 42 mil millones de pesos, aseguró.

En una reunión en la que los legisladores se refirieron a los problemas que persisten en el IMSS, como el desabasto de medicinas y la postergación en la atención de los servicios especializados, Molinar Horcasitas consideró que sólo a partir de la eficiencia en la utilización de los recursos se podrá impedir la privatización de la institución.

"La solución a los problemas del Seguro Social no sólo está en la obtención de fondos adicionales, también es indispensable mayor eficiencia", sostuvo el funcionario, quien dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 370 mil trabajadores más al IMSS.

A la pregunta del diputado Ramón Valdés, de Convergencia, en torno a si el instituto es capaz de soportar los programas Primer Empleo y Seguro Universal para los recién nacidos, que puso en marcha el gobierno calderonista, Molinar Horcasitas señaló que cuenta con una partida especial para el segundo, y que el primero no impacta en las finanzas del organismo.

Recomiendan revisar salarios de directivos para ahorrar recursos

Los legisladores se manifestaron "preocupados" por los problemas económicos del IMSS, y aunque se comprometieron a buscar soluciones, también recomendaron revisar los salarios de los altos funcionarios, para generar ahorros que permitan superar la crisis.

Al respecto, Molinar Horcasitas puntualizó que desde el inicio de la actual administración se redujeron 10 por ciento los sueldos de los altos directivos, aunque no dijo el monto de recursos que eso significa.

También fue cuestionado por la contratación de panistas para ocupar delegaciones y diversos cargos en el Seguro Social, ante lo que el director del instituto aseguró que no sólo ha invitado a militantes del PAN, sino también de otros partidos para que ocupen algún cargo. La base de la contratación se ha centrado en la calidad, subrayó.

En la comparecencia fue interrogado también sobre los resultados que ha tenido la reforma al sistema de pensiones del IMSS, los cuales, respondió, fueron positivos.

La citada reforma -afirmó- permitió asegurar las pensiones, aunque reconoció que el sistema debe ser perfeccionado respecto al nivel que tienen las cuentas individuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.