Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Diputados exigen a la STPS cumpla compromisos con deudos de mineros

Afirmó que se realizaría un tercer peritaje, y no lo ha hecho: Yericó Abramo

Diputados exigen a la STPS cumpla compromisos con deudos de mineros

El nuevo estudio debe incluir la posibilidad de rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial de la Cámara de Diputados creada para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina Pasta de Conchos -ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila-, demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que "cumpla con su responsabilidad y con las promesas hechas a los deudos de los mineros muertos en aquel lugar".

Yericó Abramo Masso, presidente del órgano legislativo, manifestó que la dependencia federal se comprometió a elaborar un tercer peritaje que incluya la posibilidad o imposibilidad de rescatar los cuerpos de las personas fallecidas, y hasta ahora "nada se ha hecho".

En una misiva enviada ayer al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, el diputado priísta Yericó Abramo sostiene que en el Palacio Legislativo de San Lázaro persiste preocupación "por la falta de cumplimiento, de parte de la secretaría, de los compromisos adquiridos ante esta soberanía, y ratificados en la reunión celebrada el 12 de abril pasado en la sede de la dependencia con los representantes de las familias de los mineros fallecidos".

A decir del legislador por el Partido Revolucionario Institucional, la autoridad federal se comprometió en siete temas: prioridad en el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en la mina; inmediata contratación de un tercer peritaje, por parte de la STPS, sobre las razones presentadas por la empresa Minera México para fundamentar la suspensión de las tareas de recuperación de los cuerpos; la inclusión de los familiares en los trabajos de los encargados del peritaje; informar semanalmente a los deudos, por parte de la secretaría, de las acciones llevadas a cabo; presencia de inspectores en la zona carbonífera; dar continuidad a la mesa de trabajo, con la presencia de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en la mina, y garantizar a los familiares que se aplicará la ley a la empresa en lo relativo a la responsabilidad de la minera en el rescate de los cuerpos.

Al preguntarle acerca de la relevancia de realizar un tercer peritaje, Yericó Abramo refirió que esa opinión se confrontaría con la que ordenó aplicar Minera México.

"El peritaje que se hizo la primera vez lo hizo la empresa, y ellos, lógicamente, están pagando de su bolsa. Nosotros no estamos diciendo si es bueno o es malo. Lo que estamos diciendo es que ahora sea un ente ajeno a la empresa el que pague, y que participen los familiares de los mineros muertos y tres especialistas en rescate para valorar si es posible o no continuar con las maniobras de búsqueda. Los familiares están conscientes de eso, y nos han dicho que sí es posible que continúen los trabajos".

-Si no se resuelve esta semana el tema de la tercería, ¿qué van a hacer?

-Si no hay una posición clara del secretario esta semana, vamos a exhortarlo por medio de la comisión y del pleno de la Junta de Coordinación Política para que se le obligue a cumplir con los compromisos que él hizo con los familiares.

-Ha transcurrido un año de promesas, ¿no hay absolutamente nada?

-Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor, porque el secretario Lozano dijo que sí lo haría con mucho gusto -estamos en ese proceso creo yo-, pero eso se oye muy bonito, y el problema es que nada ha resuelto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.