Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Política Prepara Fox un encuentro con los opositores a Hugo Chávez

Espino: los democratacristianos no vemos al presidente venezolano como enemigo

Prepara Fox un encuentro con los opositores a Hugo Chávez

NOTIMEX

Ampliar la imagen Al centro, el ex presidente Vicente Fox, quien saluda en Estrasburgo al titular del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering. Los acompaña el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Foto: Notimex

Estrasburgo, 24 de abril. El ex presidente mexicano Vicente Fox se reunirá el próximo domingo con opositores venezolanos, informó hoy aquí el dirigente del PAN, Manuel Espino.

En rueda de prensa, Espino dijo que el encuentro se dará tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a realizarse en la capital mexicana en el contexto del 60 aniversario de este organismo.

El también presidente de la ODCA no precisó, sin embargo, si el encuentro con opositores venezolanos se realizará en el rancho de Fox en San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.

"Algunos de los asistentes a esta reunión van a acudir a Guanajuato el domingo por la tarde, pero más bien en un plan de paseo", comentó Espino a la prensa sin entrar en detalles.

El dirigente político mexicano confirmó que mantuvieron ya encuentros con opositores venezolanos durante su estancia desde la víspera en Estrasburgo, a invitación del grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos (PPE-DE).

Concretamente, se reunieron con un grupo compuesto por el coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges; el secretario general del socialcristiano Copei, Luis Ignacio Planas, y del presidente de Radio Caracas Tv, Marcel Granier.

Espino subrayó que al presidente Hugo Chávez los democratacristianos latinoamericanos "no lo vemos como un enemigo político; lo vemos como un líder que piensa distinto a nosotros, a quien invitamos a dialogar con voluntad de encontrar puntos de coincidencia".

Precisó que "si él tuviera esa voluntad para buscar la posibilidad de acuerdos, hay temas como pobreza, salud y educación en los que podríamos trabajar de una manera coordinada"

Insistió en que no tienen "interés de confrontación con nadie, ni con Chávez", y dijo que seguirán platicando con opositores al gobierno del presidente venezolano. "No tenemos animosidad antichávez. Coincidimos con ellos en el afán de dar a Venezuela libertad en la justicia, en la democracia, pero no un esquema de confrontación", insistió.

Señaló que en Venezuela no ve "por ahora la voluntad democrática" de otros países con la izquierda en el poder, como Chile o Uruguay. "El presidente Chávez ha coartado evidentemente la libertad de los venezolanos, pero sí estamos dispuestos a dialogar con él de una manera abierta, franca, transparente", subrayó.

Señaló que el método que ha adoptado la ODCA "es el del diálogo con todos los que aún pensando diferente a nosotros estén dispuestos a construir desde la democracia mejores condiciones de vida para nuestros pueblos".

Según Espino, la experiencia del PAN y la de los gobiernos de Fox y ahora de Felipe Calderón es "la que nuestros amigos venezolanos quisieran aprovechar en beneficio de su propio país".

Sobre el propósito de la visita de dos días que realiza junto con el ex presidente Vicente Fox a Estrasburgo, rechazó que vinieran a buscar "recetas" para luchar contra el populismo en América Latina.

"No vinimos a buscar recetas; la soluciones a los problemas de América Latina las debemos encontrar, precisamente, en América Latina", declaró al precisar que el propósito fue "estrechar además la relación con nuestros amigos del PPE. También vinimos a plantear nuestra visión de lo que estamos haciendo y queremos hacer en México y en América Latina, y en el esfuerzo del PAN apoyando al presidente Calderón en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.