Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Estados Obras en Cerro de la Silla sólo beneficiarán a ricos: ecologistas

Obras en Cerro de la Silla sólo beneficiarán a ricos: ecologistas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 24 de abril. La construcción del Eje Vial Sureste, una carretera de 19.8 kilómetros que incluye un túnel de casi mil 600 metros en el Cerro de la Silla, permitirá urbanizar 8 mil hectáreas localizadas en la parte posterior de esa montaña, informó Abel Guerra Garza, titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del gobierno de Nuevo León.

Ambientalistas opositores al proyecto han argumentado que el principal objetivo de las autoridades estatales al impulsar esta obra, que dañaría una de las pocas reservas ecológicas en el estado, no es solucionar los problemas de vialidad, sino elevar el valor de las propiedades que han sido acaparadas por políticos y personas influyentes.

Entre quienes se beneficiarían con el aumento en la plusvalía de sus propiedades citan al padre de Adalberto Madero Quiroga, edil panista de Monterrey; al ex senador albiazul Luis Santos de la Garza, y al secretario del ayuntamiento priísta de Ciudad Guadalupe, Alfonso Rodríguez Ochoa.

Guerra Garza fue entrevistado después de comparecer "voluntariamente" ante Francisco Treviño Cabello, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para explicar sobre los daños ocasionados al Cerro de la Silla por personal de Ingeniería Geo Tecnológica de México, que realizó excavaciones y desmontes en unos 500 metros cuadrados.

Contra la opinión del delegado Treviño Cabello, quien advirtió que hay responsabilidad compartida entre el gobierno estatal y la empresa contratista, de ahí que aplicarán sanciones de 20 a 50 mil días de salario mínimo, Guerra Garza dijo que el gobierno estatal no tiene responsabilidad por los daños ambientales, pues firmó un contrato con la citada empresa para realizar estudios y sustentar la viabilidad de la carretera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.