Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Estados Impiden a ex edil de Querétaro ser candidato a la gubernatura

En proceso anómalo, el PAN lo inhabilita por tres años

Impiden a ex edil de Querétaro ser candidato a la gubernatura

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 24 de abril. La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad suspendió de sus derechos partidistas, por un periodo de tres años, al ex presidente municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, a quien se acusa de incurrir en ''agravios'' contra el blanquiazul. Esto implica que el ex edil no podrá buscar la candidatura panista al gobierno estatal, que se renovará en 2009.

El secretario de estudios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Julio Sentíes Laborde, consideró que la decisión de los integrantes de la Comisión de Orden -quienes concluyeron funciones en sus cargos el viernes pasado-, no abona a la transparencia con que se debería conducir ese instituto político, pues el dictamen está plagado de irregularidades.

En 2004, cuando Rivera Castillejos ofreció su primer informe de actividades al frente del gobierno municipal de Querétaro, aseguró que trabajaría ''con, sin o a pesar de mi partido'', lo que se interpretó como respuesta a declaraciones en contra del entonces edil, hechas por Eduardo Presa Ampudia, dirigente del comité directivo municipal hace tres años.

Posteriormente, ambos panistas intercambiaron denuestos públicamente. Rivera Castillejos eventualmente demandó por peculado a Presa Ampudia, y éste denunció al hoy ex alcalde ante la Comisión de Orden del CDE panista.

La mencionada comisión analizó el caso durante años y, a decir de Julio Sentíes, el asunto prescribió, pues los artículos 12, 14 y 15 de los estatutos del PAN estipulan que sólo se podrá emitir una sanción a un militante que incurra en alguna conducta que dañe al blanquiazul, si ésta se cometió con una anterioridad no mayor a 365 días al momento de castigar al implicado.

El ex diputado local Sentíes Laborde consideró que otra irregularidad en que incurrieron los integrantes de la Comisión de Orden fue que notificaron de su decisión a Rivera Castillejos la tarde del lunes, aunque terminaron sus funciones el viernes anterior, pues los panistas de Querétaro eligieron el domingo 22 de abril a su nuevo consejo estatal, órgano del que depende la citada comisión.

Agregó que desde la gestión del ahora diputado local Rafael Puga Tovar como dirigente del CDE del PAN no se dio cauce legal adecuado a este caso, pues primero debió buscarse conciliar a las partes y, si no había arreglo, turnarlo a la Comisión de Orden, hasta la semana pasada integrada por Salvador Cano, Gonzalo Guerrero Renaud y Alejandro Delgado Oscoy -este último diputado federal-, quienes tenían 40 días a partir del registro de la queja para notificar de su resolución a Rivera Castillejos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.