Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Estados Defiende AN guerra sucia en Yucatán

Propone el PNUD blindar programas sociales en los estados

Defiende AN guerra sucia en Yucatán

LUIS BOFFIL, ELIZABETH VELASCO CORRESPONSAL, REPORTERA

Mérida, Yuc., 24 de abril. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que recurrirá a los tribunales electorales local y federal si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denuncia al blanquiazul ante el Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac), por la propaganda panista en contra de candidatos tricolores, que según el PAN ''no es ofensiva ni sucia''.

Mientras, en la ciudad de México, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Thierry Lemaresquier, destacó la importancia de blindar los programas de combate a la pobreza en las entidades donde habrá comicios este año, pues según el organismo, ''los mayores riesgos (de clientelismo) los encontramos a nivel local''.

Lemaresquier recordó que el PNUD impartió en Yucatán un curso para prevenir el uso ilegal de programas contra la pobreza. ''Tenemos toda la disposición de acompañar los procesos electorales estatales de este año, siempre que lo pidan'', y anunció que presentará un proyecto de blindaje electoral en zonas indígenas.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Luis Montoya Martínez, dijo en respuesta a las acusaciones del PRI: ''La verdad nunca puede ser guerra sucia''.

El dirigente local del PRI, Nerio Torres Arcila, informó que el domingo pasado interpuso una denuncia ante el Ipepac por la propaganda agresiva que utiliza Acción Nacional contra la candidata priísta a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco, a quien califica de ''corrupta'' y la acusa de estar rodeada de colaboradores del extinto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

El consejero presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, sólo dijo haberse enterado de la queja el lunes.

El artículo 202 de la Ley Electoral del Estado -que regula el proceso que incluye los comicios del 20 de mayo, en los cuales se renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso local- prohíbe recurrir a cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos y a terceros como parte de las campañas electorales. El Ipepac puede ordenar que se suspenda la emisión de espots que ofendan a candidatos y sancionar a los autores, sean partidos o líderes políticos.

Las sanciones serán responsabilidad del Tribunal Electoral del estado, aunque la Ley Electoral no especifica los castigos a imponer, que podrían ser multas.

Montoya Martínez sostuvo que el PRI comenzó la guerra sucia. Argumentó que el 23 de febrero el tricolor atacó al PAN, al presidente Felipe Calderón y al gobernador Patricio Patrón Laviada al acusarlos de organizar una elección de Estado; añadió que el 5 de abril la alianza PRI-Verde Ecologista emitió un espot contra César Bojórquez, abanderado panista a la alcaldía meridana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.