Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Refieren caso de discriminación en el IPN

Agradecemos la publicación de esta carta dirigida al director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, así como al presidente de la Conapred, Gilberto Rincón Gallardo.

El motivo de esta carta es para expresar nuestra indignación por el clima de intolerancia que se vive en la ESCA Santo Tomás, donde la discriminación es una práctica constante. Un profesor puede arbitrariamente bajarle puntos a un estudiante sencillamente porque no está de acuerdo en su manera de vestir, y si el alumno quiere quejarse no existe una instancia capaz de defenderlo de estos abusos. Así como tampoco se puede evitar ser revisado de manera extraordinaria por los custodios de la entrada, al grado de practicar un examen médico simplemente por la vestimenta del "sospechoso", y ante ello la respuesta de algunos funcionarios se reduce a decir que esa forma de vestir no es una imagen correcta para una escuela de contadores, y "si te quieres vestir así puedes irte a la UNAM, ENAH, o a otro país, porque aquí (en la ESCA) no está bien visto".

Como estudiantes de nivel superior, de escuela pública, nos parecen preocupantes estas situaciones contrarias al espíritu de diversidad propio de una gran institución como el Politécnico y hacemos un llamado respetuoso a nuestras autoridades y a la comunidad en general para garantizar un clima de respeto afín a las realidades de la sociedad contemporánea.

Atentamente.

Uriel Montellano Moreno, Luis Rodrigo Tangassi Layrisse, Eder González Mora, Alejandra J. Pérez, Fabiola Franco Flores, L. Vázquez Navarrete, Thanya Trujillo Reyes, Cristina Avellaneda Cabrera, Rocío González Castañeda, Raúl Fermín Ramírez, Sandra Andrade Rojo, Adriana Rosete Mejía, Nayeli Arellano García, Nancy Ibarra Rodríguez, Ingrid Sierra Olivares y 66 firmas más


Refuta a líder gremial del ISSSTE

Para el doctor Ricardo Pontigo Márquez, secretario general del CEN del SNTISSSTE.

Los trabajadores sindicalizados del ISSSTE rechazamos enérgicamente sus recientes declaraciones acerca de que "el gremio es aliado de la actual administración". No podemos ser aliados de un gobierno que de un plumazo ha borrado derechos logrados hace 46 años, favoreciendo a capitales nacionales y extranjeros, sobre todo a la banca, a costa del desmantelamiento del ISSSTE. No podemos ser aliados de quienes dicen representarnos y a nuestras espaldas logran acuerdos que lesionan profundamante nuestra calidad de vida, presente y futura. Es increíble que usted, teniendo información de primera mano, no nos haya advertido de cómo venía la reforma a la Ley del ISSSTE para evitar que llegara. Sus declaraciones a toro pasado en cuanto a su inconformidad por la reforma a la ley sólo demuestran la tibieza de su actuación. Sabemos que Joel Ayala lo amenazó con destituirlo para que no siguiera "dividiendo a los trabajadores", y en ese entonces pensamos que usted iba a tomar el toro por los cuernos, ponerse fuerte y defender deveras nuestros derechos, pero ya se ve que nos equivocamos.

Enfermera Teresa Parada


Felicitación a radio libre

Desde París, felicitamos el esfuerzo de todos aquellos que han hecho posible, el nacimiento de la radio libre La Rabiosa en la ciudad de Puebla. Creemos que con la voz del pueblo y para el pueblo, los caminos hacia una reapropiación de los espacios públicos van ganado terreno, permitiendo el intercambio de experiencias combativas. Cuando un Estado es ilegítimo en todos los sentidos, cuando está resquebrajándose, es la voz, la palabra, los ecos de los pueblos, el arma más importante para el cambio y la organización popular. ¡Felicidades! En solidaridad con las radios del pueblo y con La Rabiosa.

Les3passants, París, Francia


Señala desatención en jardín de niños

No es justo que en el kínder Erasmo Castellanos, ubicado en la Unidad Tlatelolco, a los niños del 2º A su maestra los haya dejado al empezar el año y que, justamente ahora, que les pusieron a otra profesora, apenas en febrero, se las vuelvan a quitar en abril, porque le dieron un puesto de directora.

Mi hijo estuvo todo el año en tercero de prescolar y va a tener que repetirlo porque no le quieren dar una constancia para poderlo inscribir en la primaria. No fue su culpa que no tuevieran maestra y se atrasaran tanto. ¿Cómo le puedo hacer para que le den la constancia al niño, que ya tiene la edad para poder ingresar a la primaria?

Gabriela Valdivieso Gutiérrez


Menciona dificultades para entrar al Metro con bicicleta

Felicito sinceramente al Gobierno del Distrito Federal por promover el uso de la bicicleta en la ciudad. Soy ciclista y más de la mitad de mis desplazamientos en la ciudad los hago por este medio de transporte. Me parece estupendo que, después de muchos años de olvido (anteriores a 1997), las autoridades consideren a la ciudadanía.

Yo perdí 20 kilos ejercitándome diariamente en la ciclopista y estoy sano, delgado, y siempre de muy buen humor. Hasta dejé de fumar. Los domingos siempre viajo con mi bicicleta en el Metro. Enhorabuena que se está incentivando más y más la utilización de esta maravilla de la ingeniería en esta ciudad tan compleja.

Pero es menester notificar lo que viví los dos últimos domingos, al querer viajar en el Metro con mi bicicleta: las puertas de servicio para ingresar con dicho vehículo, en las estaciones de Polanco y de San Antonio, han estado cerradas. Los policías no pudieron abrirlas porque no tienen las llaves. Para ingresar fue necesario cargar la bicicleta por encima de los torniquetes. Los policías se negaron a ayudarme a pasar. Un pasajero lo hizo por ellos.

La explicación dada por los policías fue que ellos no tienen llave de la puerta de servicio, pues solamente la tenía el jefe de la estación (quien no estaba disponible). En otro intento de ingreso, la puerta estaba cerrada y ni siquiera había un vigilante presente. Alguien explicó que se cierran las puertas con llave para evitar el ingreso de personas sin boleto, mientras los policías se van a comer.

Solicito la intervención de las autoridades para que estos problemas no se repitan y sigamos gozando del encanto de viajar en Metro con bicicleta. Nótese que también ingresan por estas puertas muchos otros pasajeros (en sillas de ruedas, etcétera). Espero respuesta, ya sea por este medio o a la dirección electrónica josefmarquez2002 @yahoo.dk.

José Márquez


Agradecimiento a Silvio

Quiero agradecer a Silvio Rodríguez por ese momento tan bonito que nos hizo pasar a todos los que fuimos al Zócalo, nos hizo olvidarnos por un rato de tanto mal gobierno, de tanto problema, de tantos abusos a los más desprotegidos. Gracias, Silvio.

Me emociona mucho verte y oírte, desde chiquita me gustan tus canciones, te admiro y el escucharte fue mi mejor regalo de cumpleaños. Me hubiera gustado ir a verte al Auditorio, pero no se pudo, pero por otro lado es más bonito estar con mucha gente, unidos, cantando y gozando de nuestro Zócalo.

Me gustaría poder conocerte y platicar personalmente contigo y decirte lo que anhelo para mi país, el deseo que tengo de que todo cambie y un día todos seamos iguales y no sólo sean unos cuantos los privilegiados. ¡Gracias por apoyar nuestra lucha!

Paloma M. Castañón Hernández, 14 años


Invitaciones

Conferencia en CU

Venezuela, la situación actual y la perspectiva socialista, conferencia del ciclo Antineoliberalismo y anticapitalismo; un debate desde el marxismo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril a las 15 horas en el auditorio Ho Chih Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Ponente: antropóloga Jimena Mendoza. Informes: [email protected]

Organizan: Liga de Trabajadores por el Socialismo y Cátedra Libre Karl Marx.

Día del Trabajo

Con motivo del Día del Trabajo, la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la conferencia Los trabajadores frente a la reforma laboral, con la participación de Enrique González Ruiz, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Martín Esparza Flores, secretario general del SME. Viernes 27 de abril a las 17 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre. Informes al 5702-4207, extensión 111.

Rosa Silvana Arriaga Rodríguez, coordinadora del Area de Difusión Cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.