Usted está aquí: miércoles 25 de abril de 2007 Capital Las reformas aprobadas

Las reformas aprobadas

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Las reformas penales que en materia de aborto aprobó ayer la Asamblea Legislativa modifican cuatro artículos del Código Penal y dos de la Ley de Salud locales, y aplicarán sólo en la ciudad de México y para las mujeres residentes en la capital.

La principal modificación fue al artículo 144 del Código Penal, por la que se establece una nueva definición del tipo penal de aborto, para que sólo sea delito la interrupción del embarazo después de la decimosegunda semana de gestación.

El artículo 145 del mismo código establece que a la mujer que voluntariamente se practique un aborto o consciente que otro la haga abortar luego de las 12 semanas de gestación se impondrá de tres a seis meses de prisión, conmutable por 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

En el artículo 146 quedó la siguiente definición: "el aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada", y al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio, sin su consentimiento, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión, y si hay violencia física o moral sube de ocho a 10 años.

Dentro del artículo 147 se dice que si el aborto o aborto forzado lo causara un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de la pena que correspondan, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la prisión impuesta.

A la Ley de Salud se adiciona el artículo 16 bis 8 y un tercer párrafo al 16 bis 6, para que las instituciones públicas de salud del GDF atiendan las solicitudes de aborto de las mujeres, aunque tengan otro servicio de salud público o privado, promueva políticas integrales de salud sexual y reproductiva, y crear una consejería médica y social en materia de atención a la salud sexual y reproductiva, que brindará apoyo a las mujeres que pretendan abortar y lo mismo a las que recurran a esa práctica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.