Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Intensa temporada de huracanes en el Atlántico: Conagua

Intensa temporada de huracanes en el Atlántico: Conagua

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que para la próxima temporada de huracanes que comienza el 15 de mayo se espera una actividad más intensa en el océano Atlántico donde se presentarían 17 meteoros, que superan la media de 10.9, mientras para el Pacífico se prevén 14 huracanes.

En conferencia de prensa, el subdirector general técnico, Felipe Arreguín, explicó que en el Pacífico la media histórica es de 15.2 huracanes, pero se prevé que uno de los fenómenos sea intenso; se espera que en este periodo haya más actividad en el Atlántico, donde el pronóstico es que haya cinco huracanes intensos.

Explicó que en el Pacífico los pronósticos los hace sólo Servicio Meteorológico Nacional y en el Atlántico se coordina con el Centro Nacional de Huracanes. Precisó que las entidades más afectadas con estos fenómenos son Baja California, Sinaloa y Quintana Roo.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, hizo un llamado a la población asentada en zonas federales a las orillas de ríos, presas, lagos cañadas, barrancas y demás cuerpos y corrientes de agua, para que participen con las autoridades en las medidas preventivas ante la proximidad de la temporada de lluvias con el fin de disminuir los riesgos para la población.

Informó que la Conagua destinará 872 millones de pesos para trabajos de prevención y disminución de los efectos de erosión en las márgenes de los ríos. Parte de los recursos se canalizarán a la elaboración de estudios y proyectos de protección a los centros de población en los estados más expuestos a riegos por los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones. Se trata de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Por su parte, el gerente de protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Antonio Dávila, precisó que la Conagua dispone de 92 mapas de riesgo que comprenden los estados en riesgos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.