Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Desvío de recursos, con fines políticos, desvirtúa combate a la pobreza: PNUD

El organismo busca poner candados que protegan los programas sociales

Desvío de recursos, con fines políticos, desvirtúa combate a la pobreza: PNUD

Un manejo transparente ayuda al fortalecimiento de la democracia, subraya Lemaresquier

JOSE ANTONIO ROMAN

Los desvíos de recursos humanos, económicos y materiales con fines políticos "desvirtúan gravemente" los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y amenazan con agravar la desigualdad en el ejercicio de los derechos sociales, económicos y políticos, aseguró Thierry Lemaresquier, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al anunciar el seminario internacional Candados y derechos: protección de programas sociales y construcción de ciudadanía, dijo que lo peor en este tipo de desvíos es que los recursos, originalmente destinados a combatir la pobreza, sirven a la postre para restarle libertad y autonomía a las personas a las que supuestamente se les ayudaría a superar sus condición social.

Por ello, dijo, es necesario avanzar en la consolidación de un régimen democrático y en la construcción de una ciudadanía cada vez más fuerte, pues son los mejores candados en contra del clientelismo político.

En entrevista, el también coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, informó que durante tres días -del 25 al 27 el presente mes- más de 509 especialistas mexicanos y extranjeros se reunirán para analizar las estrategias más eficaces para evitar que apoyos sociales a familias pobres puedan usarse con fines políticos.

En un acto convocado por el PNUD, las secretarías de Desarrollo Social y Salud, el IFAI, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), se intercambiarán experiencias de varias naciones sobre la materia.

Sin embargo, Lemaresquier reconoce que inclusive a escala internacional hace falta mucho trabajo en la conformación de una metodología que ayude con precisión a comparar las diferentes realidad y programas que desarrollan los países.

El funcionario destacó la solicitud hecha por el gobierno mexicano para que el PNUD, en medio de las elecciones presidenciales de 2006, evaluara los mecanismos de control de los programas sociales del gobierno federal, del cual se presentará el viernes próximo un informe detallado. Este trabajo contiene el análisis de más de dos docenas de experiencias desarrolladas por actores gubernamentales y sociales para proteger los programas sociales federales de abusos, desvíos o irregularidades durante ese proceso electoral.

En la medida en que el ejercicio de los recursos y las acciones públicas orientadas a combatir la pobreza y reducir las desigualdades sean más transparentes y libres de condicionamiento, se ayudará al fortalecimiento de la democracia y a la generación de condiciones de mayor equidad y desarrollo humano, dijo.

Señaló que la situación de clientelismo político no es exclusiva de México, pues la coacción del voto es un fenómeno internacional que se registra con mayor o menor fuerza según las trayectoria de cada nación, pero el país no es un caso aislado; se trata de un fenómeno presente en muchos lugares. Por eso la necesidad de organizar un seminario internacional, pues del intercambio de experiencias pueden resultar mejores candados y avances más rápidos.

Finalmente, en materia de transparencia, Lemaresquier señaló que este es un tema que apenas inicia en México, pues hasta hace poco tiempo los cifras de inflación ni siquiera se querían hacer públicas. Por fortuna, dicha situación está cambiando para bien, con la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la creación del IFAI, son "un paso adelante", pero "todavía falta mucho, hay estados que no tienen ley ni instituto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.