Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Impartirá el Ciecas el primer diplomado sobre mexicanidad

Pretende recuperar el pasado frente a la globalización

Impartirá el Ciecas el primer diplomado sobre mexicanidad

EMIR OLIVARES ALONSO

La globalización ha generado que los pueblos ancestrales como el nuestro pierdan su identidad de manera preocupante, debido a los hábitos de consumo propiciados por la oferta y la demanda; por ello es necesario conocer y estudiar el pasado y la historia de México, para preservar conceptos, costumbres y tradiciones que nos han formado como pueblo, aseguró Mario Sánchez, director del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional.

En conferencia de prensa, informó que dicha instancia impartirá el primer diplomado cuyo fin será rescatar la historia y el lenguaje mesoamericanos.

El funcionario destacó la importancia de preservar esta herencia, porque "si dejamos que se pierdan estaremos condenados a formar mexicanos cuya cultura se asemeje a la estadunidense".

Dijo que uno de los "efectos radicales" de soslayar y olvidar la "ideología prehispánica" es que ahora los ancianos son humillados y maltratados, mientras en otras épocas eran sinónimos de sabiduría y conocimientos.

Importancia de conocer el pasado

Sánchez agregó que la importancia de conocer el pasado y la historia de nuestro país radica en la posibilidad de evitar "errores" en el futuro, además de que preservar las costumbres y tradiciones nos reafirma como mexicanos.

"La mexicanidad es algo más allá del sentimiento de haber nacido en México; es un concepto más amplio y, por su puesto, sus raíces tienen una larga historia. La mexicanidad, según nuestra historiografía, proviene de los pueblos que habitan en el suelo americano hasta la llegada de los españoles".

Por su parte, la profesora del Ciecas María de la Paz Silva destacó que es necesario rescatar a los pueblos marginados, debido a que "una buena parte de nuestra cultura está guardada en las zonas que habitan".

Aseguró que la idea del diplomado no es confrontar la cultura adoptada luego de la llegada de los españoles al continente, sino rescatar la de los ancestros.

El primer diplomado sobre mexicanidad se impartirá en las instalaciones del Ciecas a partir del próximo 26 de abril. Constará de 13 módulos, en los que se analizarán costumbres e ideología de los pueblos prehispánicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.