Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Enlace se aplicará en noviembre al bachillerato, anuncia Calderón

Puso en marcha la aplicación del examen a alumnos de primaria y secundaria

Enlace se aplicará en noviembre al bachillerato, anuncia Calderón

"No se pongan nerviosos, no contará para la calificación final", expresa ante estudiantes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el presidente Felipe Calderón durante el inicio de la prueba que se aplicará a más de 11 millones de estudiantes. Atestigua el secretario del SNTE, Rafael Ochoa Foto: Cristina Rodríguez

Al poner en marcha la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2007 en primarias y secundarias, el presidente Felipe Calderón hizo una férrea defensa de este examen y anunció que en noviembre se extenderá a la educación media superior, aunque en una fase piloto.

Ante Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de Fernando Landeros, presidente de la recién creada asociación Mexicanos Primero -cuyo patronato está integrado por poderosos empresarios, como Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga y Agustín Coppel-, Calderón aseguró que Enlace tiene su apoyo, porque "sin evaluación no hay calidad".

La polémica prueba se aplicará esta semana a más de 11 millones de alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, en 130 mil escuelas del país, y sus resultados serán difundidos en septiembre.

Para convencer a los alumnos de las bondades del examen, Calderón comentó a los estudiantes de la escuela República de Costa Rica que su hija María, alumna de cuarto grado de primaria, se encontraba un "poquito nerviosa", pero le aconsejó no preocuparse, dado que los resultados no cuentan para la calificación del año y sólo servirán para evaluar el sistema educativo.

"Resuelvan el examen con mucha calma, con mucha tranquilidad; no va a pasar nada, ustedes saben las cosas y, además, no es tanto de saber ni de memorizar, sino de resolver", indicó el Presidente.

"La prueba ha mejorado"

Calderón Hinojosa aseguró que la prueba ha mejorado en siete aspectos, entre los que mencionó el incremento de alumnos evaluados (40 por ciento más que el año pasado) y la participación de 2 millones de padres de familia como observadores, además de que cuenta con el aval de instituciones académicas de "gran prestigio", como la UNAM y la Sociedad Mexicana de Matemáticas.

Informó que la prueba se diseñó con preguntas que fueron formuladas por los propios maestros en un concurso nacional; participará personal externo, y tanto la UNESCO como el Ministerio de Educación de Brasil enviaron observadores para conocer la experiencia.

En su defensa, el mandatario reiteró que sin evaluación no hay calidad, e indicó que Enlace es una herramienta estratégica para que el sistema educativo mexicano se ponga al nivel de los mejores del mundo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que en el futuro se aplicarán otras pruebas, pero aclaró a los padres de familia presentes que ésta no sustituye a los mecanismos de evaluación ni condiciona el tránsito hacia los siguientes niveles educativos.

En respuesta a las críticas, dijo que los resultados serán analizados bajo principios de "equidad" y sólo se realizarán comparaciones entre escuelas con las mismas modalidades y sistemas.

Al igual que Calderón, quien agradeció la presencia de Ochoa, la titular de la SEP hizo un reconocimiento "especial" al SNTE por el apoyo a estas acciones en cada rincón del país.

Afirmó que este año la prueba Enlace tendrá nuevas ventajas, debido a que se garantizó una mejor distribución de los materiales y se fijaron procedimientos rigurosos para salvaguardar la confiabilidad y transparencia de su aplicación en el nivel básico.

A la ceremonia asistieron también los presidentes de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante; de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, José Luis Pérez Bautista, y el representante del Consejo de Especialistas de la Educación, Roger Díaz de Cossío.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.