Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Debe mantenerse el acuerdo, pero sin subsidio: CEESP

Debe mantenerse el acuerdo, pero sin subsidio: CEESP

Miriam Posada García

El sector privado advirtió que debe mantenerse el acuerdo para estabilizar el costo de la tortilla, con el propósito de hacer frente a los precios internacionales del maíz, ya que de lo contrario ese insumo terminará por impactar otros productos, como carne, huevo, pollo y leche.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) precisó que el gobierno no debe recurrir a nuevas políticas de subsidio ni ampliar las existentes, porque está demostrado que ese tipo de medidas nunca han dejado buenos resultados.

A siete días de que concluya dicho convenio, en el que se involucró el gobierno federal, productores, comercializadores y tiendas de autoservicio, la Secretaría de Economía no ha definido si será ampliado. Mientras, los sectores privado y productivo se han pronunciado en contra por considerar que se trata de un mecanismo insostenible, ante el encarecimiento de los insumos que emplea la industria del maíz y la tortilla.

Ante esa incertidumbre, el CEESP señaló que es indispensable ayudar al mercado interno, sobre todo ahora que se perciben algunos riesgos, como el precio internacional del maíz.

Destacó: "de no intervenirse, el precio del grano podría terminar por impactar otros productos, como carne, huevo, pollo y leche, con lo cual se afectaría a los consumidores más vulnerables. No obstante, al mismo tiempo hay que empezar a plantear soluciones que impulsen la producción, sobre todo ahora que los costos hacen redituable esa práctica para los productores".

A consideración del CEESP, abrir la importación de maíz, como se estableció en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, asegurará el abasto para los productores pecuarios, quienes hoy "ven amenazados severamente sus costos. En ese sentido, lo que no se justifica es que el gobierno inicie, mantenga o eleve una política subsidios, pues se ha demostrado una y otra vez que las distorsiones que generan destruyen los mercados y benefician más a quienes menos necesitan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.