Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política La ODCA no busca confrontarse con ningún líder de América Latina: Espino

Rechaza el dirigente panista que platicara con eurodiputados sobre Venezuela

La ODCA no busca confrontarse con ningún líder de América Latina: Espino

NOTIMEX

Ampliar la imagen El ex presidente Vicente Fox, el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino, y el senador César Leal, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia Foto: Notimex

Estrasburgo, Francia, 23 de abril. El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, declaró hoy aquí que esa agrupación de ninguna manera busca una confrontación con partidos o líderes populistas de América Latina. "No venimos a buscar ningún tipo de recetas para implementarlas allá (en Latinoamérica), y menos que tiendan a una confrontación política con nadie", afirmó en la sede del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, noreste de Francia.

A invitación del Partido Popular europeo, el también líder del Partido Acción Nacional (PAN) empezó este lunes en esta ciudad, junto con el ex presidente Vicente Fox Quesada, una visita de contactos en esta ciudad con eurodiputados y funcionarios de la Unión Europea.

Cuestionado respecto de si su gira busca tomar recetas de los demócrata cristianos europeos para enfrentar el populismo en América Latina, como ha publicado la prensa mexicana, subrayó: "no venimos a eso. Venimos a construir relaciones que permitan un diálogo fecundo para el beneficio de América Latina". Espino, junto con Fox, se entrevistó este lunes con el presidente del grupo socialista en el PE, Martín Schultz.

"No queremos confrontación absolutamente con nadie. Queremos ser respetados por nuestro pensamiento, por nuestra educación política, pero para ello estamos obligados a mostrar respeto total a la forma de ser, a la forma de hacer y a la forma de pensar de todos", insistió.

El dirigente político mexicano descartó que durante la reunión con el dirigente de los eurodiputados socialistas platicara sobre Venezuela, cuyo gobierno encabeza, según políticos conservadores europeos, la "corriente populista" en la región. Sobre su visita de dos días, destacó que se trata de "establecer mejores relaciones que permitan un diálogo constructivo entre partidos de América Latina congregados en la ODCA y formaciones políticas europeas no necesariamente afines. Lo que queremos es edificar un diálogo que sea fructífero, aun con partidos políticos que piensan distinto a los de centro político humanista que están en la ODCA", explicó.

"Por eso venimos a ver al presidente del grupo de parlamentarios socialistas, y encontramos una apertura extraordinaria que inclusive no encontramos con partidos políticos de izquierda en América Latina. Eso es muy bueno", puntualizó.

Anotó: "siempre la experiencia europea es enriquecedora para América Latina. Siendo países con culturas, tradiciones e idiomas diferentes, lograron la unión de los estados europeos, que es un viejo sueño en América Latina", destacó.

Espino expresó su deseo por que "Europa voltee a ver con mayor interés a América Latina desde el punto de vista político, económico y social, que haya relaciones entre ambas regiones que se traduzcan en beneficios para nuestras respectivas comunidades nacionales".

Vicente Fox, a su vez, rechazó hacer declaraciones y remitió a la prensa mexicana a una rueda de prensa que ofrecerá este martes, al término de la visita que ambos realizan en el contexto de la sesión mensual del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fox y Espino destacaron, sin embargo, la importancia que el líder de los eurodiputados socialistas atribuyó a México como nación de referencia en América Latina frente a Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.