Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Plantea Xóchitl Gálvez crear una comisión de peritos independientes

"Aquí alguien miente y hay contradicciones", dice

Plantea Xóchitl Gálvez crear una comisión de peritos independientes

ANGELICA ENCISO L.

En el caso de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, el Congreso de la Unión debería formar una comisión de peritos independientes que den una respuesta satisfactoria para todos, señaló la ex comisionada de los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez.

Se refirió ayer a la presunta violación que habrían cometido soldados en contra de Ascensión Rosario, en Zongolica, Veracruz. Antes de abundar sobre el caso, primero acotó que en esa zona existe una gran violencia hacia las mujeres, y recordó que como responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas conoció de dos casos de violación cometidos por parte de familiares de las víctimas.

Consideró que en el caso de la anciana indígena "alguien miente y hay contradicciones", por lo que se deben realizar más pruebas periciales que permitan esclarecer los sucesos y que este hecho no quede impune.

Estimó que en la solución de este caso debería participar un tercero, el Congreso de la Unión, y que de ser necesario el cuerpo se debería exhumar. Sostuvo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "nos debe una explicación contundente y que los ciudadanos podamos creer" y que se esclarezca el hecho sin importar quienes son los responsables.

"Necesitamos una información veraz, que nos deje satisfechos", agregó, y pidió que en casos como este haya más cuidado y no se usen este tipo de situaciones con fines políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.