Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Política Incautaron PGR y SSP un arsenal; detenido, El Chelelo

Es ''el segundo gran golpe al narcotráfico'', afirmaron

Incautaron PGR y SSP un arsenal; detenido, El Chelelo

El cártel del Golfo, ''prácticamente desarticulado en Tamaulipas''

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Parte del armamento decomisado Foto: Reuters

En lo que fue anunciado como el segundo golpe más importante al narcotráfico en lo que va del sexenio calderonista, sólo por debajo del decomiso de 205 millones de dólares ocurrido hace un mes en el Distrito Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dieron a conocer ayer que fue incautado un arsenal que incluye armas largas, algunas recubiertas con latón en color dorado, municiones de diversos calibres, así como paquetes con droga, más de 170 mil dólares en efectivo y máquinas contadoras de dinero.

Además, las autoridades federales presentaron a ocho detenidos, entre ellos a Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, quien fue señalado como uno de los más importantes líderes activos del cártel del Golfo, y que tenía a su cargo las plazas del estado de Nuevo León y de, Tamaulipas, especialmente Nuevo Laredo.

Esta es la tercera detención de integrantes de dicha agrupación delictiva en las dos semanas recientes, lo que a decir de funcionarios de ambas dependencias permite concluir que el cártel del Golfo está prácticamente desarticulado, al menos en el estado de Tamaulipas.

En días pasados fueron detenidos Juan Garza Azuara, El Barbas, y Nabor Vargas García, El Débora, el primero responsable de Los Zetas en la plaza de Reynosa, Tamaulipas, y el segundo integrante original de ese grupo de sicarios que estaba a cargo de las plazas de Campeche, Tabasco y Chiapas.

En conferencia de prensa conjunta, el subprocurador para Delincuencia Organizada de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, y el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Patricio Patiño, informaron que Medina Rojas y siete de sus cómplices, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos el 19 de abril, como resultado del trabajo de coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Según ambos funcionarios, El Chelelo se desempeñaba como uno de los principales homicidas y secuestradores de la organización que dirigió Osiel Cárdenas Guillén. La aprehensión de los presuntos narcotraficantes, según Patiño, se efectuó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una casa utilizada por el cártel del Golfo.

Durante la captura, las autoridades incautaron a los aprehendidos diversos vehículos de lujo, así como armas de grueso calibre, entre ellas la PS90 calibre 5.7 por 28 milímetros, prohibida en México debido a que, por su potencia, es capaz de perforar materiales blindados.

En la conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el titular del organismo, Ramírez Mandujano, también informó sobre otros asuntos, entre ellos el decomiso ocurrido durante el pasado fin de semana de un arsenal importante.

Refirió que la Agencia Federal de Investigación realizó un cateo en la Hacienda de La Capilla, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde decomisó tres armas largas barnizadas en color oro con sistemas de disparo automático, las cuales (tres carabinas, una 9 milímetros, marca Smith&Wesson; una Armalite 5.56 milímetros, modelo AR-180, y una Roky Mountain Arms, modelo Patriot, calibre .223, todas ellas de fabricación estadunidense) aparentaban estar bañadas en oro, pero fuentes de la PGR aclararon que sólo estaban ''pavonadas''. También dijo que en el cateo se incautaron 17 armas largas, nueve cortas, 487 cartuchos y 17 cargadores, además de joyas con un valor aproximado a un millón de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.