Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Primero de mayo caliente

Gurría bajo la lupa

Telmex firmó con su sindicato

La pastilla de doble efecto

¿Aparecerá Felipe Calderón en el balcón principal de Palacio Nacional el próximo primero de mayo? ¿O hará de la celebración del Día del Trabajo una fiesta privada, con líderes oficialistas, en un lugar cerrado y cubierto por fuerzas de seguridad, como fue el estilo de Fox? Después del aumento miserable del salario mínimo y los conflictos que
el gobierno federal mantiene con un importante sector del movimiento obrero -Gómez Urrutia, nueva Ley del ISSSTE, problema de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, etcétera-, lo más probable es que el autollamado presidente del empleo no quiera dar la cara a la gente, porque se pronostica una jornada caliente.

Bajo la lupa

Uno de los efectos de la denuncia de la revista The Economist, por los excesos del director general de la OCDE, José Angel Gurría, podría ser una reducción del presupuesto para el año siguiente. La organización se mantiene con las contribuciones de sus países miembros, y ya desde antes Estados Unidos decía que costaba mucho y su utilidad era cuestionable. Gurría vino a darle un tercer argumento: la corrupción. Washington no ve con buenos ojos que se gaste un millón de dólares en remodelar su residencia. Y a propósito de los boletos que le regaló Nestlé para asistir a un partido de futbol -fueron cuatro entradas; llevó a su esposa, a su hija y a un convidado- no es algo nuevo en la biografía del jubilado más joven del mundo. Acá en México, cuando era secretario de Hacienda, con frecuencia se le veía en el palco de Televisa.

Arreglo en Telmex

Uno de los dirigentes más ricos del movimiento obrero -ya tiene más de tres décadas ordeñando la vaquita-, Francisco Hernández Juárez, llegó a un arreglo con Teléfonos de México y firmó nuevo contrato con un aumento directo al salario de 4.5 por ciento y 2.2 en prestaciones. Por ahí estuvieron el director de Telmex, Héctor Slim Seade, y el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

[email protected] Populi

asunto: la pildora de doble efecto

Respecto de la nota en la que comentas la aparición de una píldora anticonceptiva que además inhibiría la menstruación, el primer grupo que estaría en contra de su comercialización no sería el clero ni tampoco las damas que reglan de color azul, sino los consorcios que fabrican toallas sanitarias. ¿Te imaginas sus pérdidas millonarias?

Rocío Hernández M./DF

R: Claro. Ya veo a los Norberto, don Millonésimo, Serrano Limón, etcétera, protestando contra la nueva pastilla, centaveados por Kimberly Clark, el fabricante de Kotex.

asunto: prostitucion en xalapa

Me gustaría que te ocuparas del tema de la prostitución, ya que aquí, en la llamada ''Atenas Veracruzana'', ha proliferado de una manera alarmante, tan es así que los hoteles de paso, casas de citas o como les quieran llamar se hallan a todo lo largo y ancho de la avenida Lázaro Cárdenas del Río, que es la ruta obligada cuando viajas a la ciudad de México o a la de Veracruz. Esta situación ha aumentado desde que tuvimos como presidente municipal al hoy secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, es decir, desde el inicio del gobierno de Miguel Alemán. Es muy preocupante la cantidad de jovencitas que vienen a estudiar y que son reclutadas para trabajar en la prostitución.

Etiel Pitol/Xalapa

R: Miguel Alemán Velasco hace buen rato que entregó el gobierno del estado de Veracruz. ¿No tendrá algo que ver con el negocio su sustituto en el cargo, Fidel Herrera Beltrán?

asunto: el chavo del 8

Una de mis hermanas me platicó que la semana pasada, al contestar una llamada telefónica, resultó que se trataba de una grabación que decía lo siguiente: ''Hola, soy tu amigo Chespirito...'', y soltaba un rollo en contra de la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Mi hermana está francamente indignada por lo que considera, entre otras cosas, una invasión a la intimidad, una absoluta falta de respeto, puesto que nadie le preguntó si deseaba recibir ese mensaje telefónico grabado, también un abuso, ya que no hay posibilidad de responder en el momento, etcétera. Mi pregunta entonces sería: ¿en dónde, en qué teléfono o dirección electrónica, puede uno hacer saber su desacuerdo por esta clase de cosas, por lo visto muy características de la derecha panista?

Felipe López Santiago/DF

R: El Chavo del 8 tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano para estar a favor o en contra de la reforma legal del aborto. Sin embargo, como bien dices, no tiene derecho para invadir la vida privada de nadie con propaganda no solicitada. Lamentablemente no hay dónde ni con quién quejarse. La pregunta es: ¿cuánto le estarán pagando? Porque no da brinco sin huarache.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.