Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Mundo Restituye tribunal a 51 congresistas ecuatorianos

Restituye tribunal a 51 congresistas ecuatorianos

NOTIMEX, AFP

Quito, 23 de abril. El Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador decidió hoy restituir en sus curules a 51 de los 57 diputados que fueron removidos en marzo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al considerar que éste carecía de competencia para hacerlo.

El presidente del TC, Santiago Velásquez, indicó que al TSE no le compete juzgar a los diputados, acusados por la autoridad electoral de interferir en el proceso de llamado a una consulta popular para una Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Rafael Correa.

Tras la sentencia -de última instancia de acuerdo con la normativa interna- simpatizantes del gobierno coparon por la fuerza la sede del TC sin que se reportaran víctimas o detenidos, dijeron reporteros locales.

El TSE destituyó el 7 de marzo a 57 diputados que un día antes habían resuelto sustituir al titular de ese órgano, Jorge Acosta, y enjuiciar a cuatro de sus miembros por apoyar el llamado al plebiscito, que se llevó a cabo el pasado 15 de abril.

El TSE proclamó este lunes en forma oficial el triunfo del sí, con 81.72 por ciento de sufragios, en la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.