Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Mundo Liberan a disidente en La Habana, tras cumplir sentencia de 17 años

Otros dos opositores, condenados en "juicios secretos"

Liberan a disidente en La Habana, tras cumplir sentencia de 17 años

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de abril. Uno de los más antiguos opositores presos en Cuba fue liberado hoy tras cumplir su sentencia de 17 años de prisión, mientras otros dos fueron condenados a penas de cuatro y doce años de cárcel, en juicios "secretos", dijo hoy una fuente de la disidencia.

Jorge Luis García Pérez, de 42 años de edad, más conocido como Antúnez, fue detenido el 15 de marzo de 1990 y condenado por los delitos de propaganda enemiga, sabotaje y evasión. Su aprehensión se produjo después de que lanzó consignas contra el gobierno cubano en la localidad de Placetas, en la central provincia de Villa Clara.

García Pérez salió el lunes de una cárcel de la misma provincia, dijo Elizardo Sánchez, quien encabeza la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez informó, además, que el abogado opositor Rolando Jiménez Posada, de 36 años, quien es considerado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, fue condenado a 12 años de cárcel en esta capital, en un "juicio secreto" celebrado el 6 de abril.

El activista dijo que recibió la información de la familia de Jiménez, que sólo pudo enterarse del caso el pasado fin de semana. El abogado disidente estaba detenido desde el 25 de marzo de 2003 y fue sentenciado por los delitos de revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado y desacato.

Se acusa de desacato al que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier forma ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a una autoridad".

Después de ser mantenido en "celdas de castigo e incomunicación" en la prisión El Guayabo, de la Isla de la Juventud, Jiménez fue a juicio sin que lo supiera la familia, sin que el procesado pudiera asumir su autodefensa, como abogado que es, y sin que él pudiera designar al defensor, señaló Sánchez, citando el testimonio de los parientes.

"En menos de un mes han tenido lugar dos juicios sumarios, secretos, sin presencia de abogados independientes ni familiares, contra disidentes. Es una señal indudable de endurecimiento de parte del gobierno de Cuba" hacia la oposición, añadió Sánchez.

El otro caso, dijo Sánchez, es el del opositor Oscar Sánchez Madan, de 44 años, sentenciado el 13 de abril en la provincia de Matanzas a cuatro años de reclusión por el delito de "estado peligroso", que se tipifica como "la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.