Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Mundo Cuba defiende derecho de Irán a usar energía nuclear con fines pacíficos

Teherán critica libertad a Posada Carriles; Pinter repudia protección de EU al anticastrista

Cuba defiende derecho de Irán a usar energía nuclear con fines pacíficos

DPA, PL

Ampliar la imagen Los cancilleres Felipe Pérez Roque, de Cuba, y Manouchehr Mottaki, de Irán, durante una conferencia de prensa, ayer en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 23 de abril. Cuba e Irán destacaron hoy la fortaleza de sus relaciones bilaterales y defendieron el derecho del pueblo iraní a desarrollar su programa de uso pacífico de la energía nuclear.

Los cancilleres de los dos países, Felipe Pérez Roque y Manouchehr Mottaki, sostuvieron conversaciones oficiales en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el último día de la estancia de funcionario iraní.

Pérez Roque, cuyo país ostenta la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), "subrayó" la posición de esta organización "en favor del derecho de todos los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, incluido el dominio del ciclo completo de combustible nuclear".

Por su parte, Mottaki afirmó que las actividades nucleares de Irán siguen su "camino natural" en cumplimiento de las normativas internacionales, "bajo la supervisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y frente a las cámaras" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)

Ambos ministros también resaltaron las buenas relaciones entre sus países y las "amplias coincidencias" en diversos asuntos internacionales.

Cuba e Irán mantienen un diálogo político "permanente, amplio y respetuoso", insistió Pérez Roque, quien se manifestó seguro de que la visita de su par iraní redundará en una mayor "cooperación y amistad" entre ambos países.

Irán y Cuba son "dos países amigos" con una "visión de justicia" que están dando seguimiento a los acontecimientos de las regiones respectivas y "coinciden en las posiciones" como la condena al terrorismo, agregó Mottaki.

En ese sentido, hizo referencia a la puesta en libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles por un tribunal estadunidense y afirmó que se trata de un "terrorista" que "está protegido por Estados Unidos".

"Creemos que los familiares de estas víctimas deben tomar las decisiones a través de las autoridades jurídicas", agregó.

A todo esto, el dramaturgo británico Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, se pronunció hoy contra el proteccionismo de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, "el terrorista más connotado del hemisferio occidental", al sumarse a un manifiesto suscrito por más de tres mil intelectuales de todo el mundo, que exigen que el gobierno estadunidense extradite a Venezuela al ex agente de la Agencia Central de Intelgencia, responsable de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación, que dejó 73 muertos, en 1973.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.