Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Mundo Yar'Adua gana comicios en Nigeria; piden la anulación

Yar'Adua gana comicios en Nigeria; piden la anulación

AFP, REUTERS, DPA

Abuja, 23 de abril. El candidato por el gobernante Partido Democrático Popular (PDP), Umaru Yar'Adua, fue declarado hoy por la Comisión Electoral de Nigeria vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el sábado, mismas que de acuerdo con la Unión Europea, "no pueden ser consideradas creíbles" pues están "lejos de los criterios democráticos básicos internacionales".

Los observadores de la UE destacaron que entre los comicios regionales del 14 de abril y los federales del sábado se registraron acciones violentas en las que unas 200 personas perdieron la vida, entre ellas policías y candidatos, aunque el gobierno sólo reconoce 65 muertos, 30 policías y 35 civiles.

Las elecciones federales y regionales "están lejos de los criterios democráticos internacionales básicos. Se caracterizaron por una mala organización, falta de transparencia esencial, pruebas evidentes de fraude particularmente durante el proceso de compilación de resultados, y la imposibilidad para muchos electores de votar", explicó el jefe de la misión de observación de la UE, Max van den Berg.

Estados Unidos también expresó preocupación por las denuncias de irregularidades. El presidente George W. Bush llamó a los nigerianos a saldar sus diferencias en forma pacífica.

Pero el presidente de la Comisión Electoral, Maurice Iwu, calificó las elecciones de "libres y equitativas", e indicó que Yar'Adua, gobernador del estado de Katsina, logró 24.6 millones de votos, mientras sus principales adversarios, el general Muhamadu Buhari, candidato del partido ANPP, y el vicepresidente Atiku Abubakar, del partido Acción Congreso obtuvieron 6.6 y 2.6 millones de sufragios, respectivamente.

Iwu no hizo referencias a la tasa de participación de los comicios, para los cuales estaban convocados 61.5 millones de nigerianos.

El presidente saliente Olusegun Obasanjo admitió que las elecciones estuvieron lejos de ser perfectas y que los perdedores podrán recurrir a la justicia, si bien sostuvo que el proceso democrático salió robustecido.

Los dos principales partidos de la oposición impugnaron los resultados y dijeron que llevarán el asunto a los tribunales, mientras una coalición de observadores de la sociedad civil pidió la cancelación de la votación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.