Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Mundo Manifestación en Bagdad contra el muro que levanta EU

Al menos 27 muertos dejan diversos atentados en Irak

Manifestación en Bagdad contra el muro que levanta EU

AFP, THE INDEPENDENT

Bagdad, 23 de abril. Por lo menos 27 personas murieron hoy en diversos atentados en Irak, donde unas dos mil personas se manifestaron contra la construcción de un muro, la cual es defendida por dirigentes estadunidenses e iraquíes.

El ataque más mortífero dejó 10 muertos y 20 heridos cerca de la norteña ciudad sunita de Mosul, donde un coche bomba estalló cerca de la sede del Partido Democrático Kurdo. Los otros hechos de violencia tuvieron lugar también en las ciudades sunitas de Baquba y Ramadi.

Cerca de la base de Moqdadiya, al norte de Bagdad, un soldado estadunidense murió al estallar un artefacto artesanal, lo que eleva a 61 la cifra de militares de ese país fallecidos en territorio iraquí en lo que va de abril.

En la sureña ciudad chiíta de Basora un soldado de Gran Bretaña murió cuando su patrulla fue atacada durante operaciones de rutina.

Estos ataques tuvieron lugar mientras continúa la polémica sobre la construcción, por parte de las fuerzas estadunidenses, de un muro de hormigón alrededor del barrio sunita de Adamiya en Bagdad.

En este sentido, al menos 2 mil personas salieron a las calles de este barrio portando pancartas y gritando consignas para que su distrito no sea convertido en una "gran prisión".

El muro en Adamiya fue comparado con el que Israel construye para rodear y controlar los barrios y ciudades de la ribera Occidental. Los sunitas de Bagdad están preocupados de que soldados o la policía en las entradas de los distritos bloqueados sean chiítas y que éstos arresten a cualquiera.

En Washington, el vocero del Pentágono, Bryan Whitman, expresó que el muro constituye una "medida temporal".

El domingo, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, se había opuesto a la construcción del muro. Pero, el general iraquí Qassim Atta consideró que la cuestión de esta "barrera de seguridad fue exagerada por los medios" de comunicación, y advirtió que su construcción continuará tal como estaba previsto y opinó que Maliki reaccionó a informaciones falsas.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadunidense, Harry Reid, indicó que el presidente George W. Bush está en "estado de negación" sobre la situación en Irak y reafirmó su apoyo al retiro de soldados.

En tanto, en Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, seis miembros de los servicios secretos afganos y dos policías fallecieron por explosiones de bombas, al este de Kabul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.