Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Mundo EU, Francia, Alemania, GB y la UE alaban "el papel histórico" de Yeltsin

Sirvió a su país en un periodo crucial: Bush; fue un patriota: Margaret Thatcher

EU, Francia, Alemania, GB y la UE alaban "el papel histórico" de Yeltsin

AFP

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Boris Yeltsin (lado derecho) durante una sesión especial del Parlamento ruso el 23 de agosto de 1991, cuando interrumpió el discurso del entonces presidente Mijail Gorbachov y le exigió leer un documento. Foto: Ap

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Uno de los varios momentos que dieron la vuelta al mundo al trascender su debilidad por el alcohol, cuando se subió al escenario en pleno concierto de un grupo de rock en la ciudad de Rostov en 1996 Foto: Ap

Washington, 23 de abril. Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, rindieron hoy homenaje al fallecido Boris Yeltsin al reconocer su papel "histórico" y su "valentía", mientras el primer ministro británico, Tony Blair, señaló que "desempeñó un papel vital en la historia de Rusia".

"El presidente Yeltsin fue una figura histórica que sirvió a su país en un periodo de cambio fundamental", subrayó el gobernante estadunidense, George W. Bush, en un comunicado.

Bush reiteró en su nota que (Yeltsin) "desempeñó un papel clave durante la disolución de la Unión Soviética, ayudó a poner los cimientos de la libertad en Rusia y fue el primer presidente elegido democráticamente en la historia de ese país".

Para el primer ministro británico, Tony Blair, el ex presidente ruso fue un "hombre sobresaliente" que desempeñó un "papel vital en un momento crucial" en la historia de Rusia. La ex primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, lo consideró digno "de ser honrado como un patriota y un libertador".

"Hizo mucho para desarrollar las relaciones entre nuestros países (Alemania y Rusia) y entre la Unión Europea y Rusia", aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, rindió homenaje a la valentía de Yeltsin "cuando se alzó contra el golpe de Estado de quienes querían restaurar un régimen dictatorial en Rusia" en 1991.

El presidente francés, Jacques Chirac, subrayó su "valentía" y su "tenacidad".

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, rindió homenaje a Yeltsin a quien calificó como uno de los más destacados estadistas de finales del silgo XX.

"Deberíamos recordar su contribución al bienestar del silgo XX tardío con gran respeto por su vida y sus actos", declaró Solana.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, alabó a Yeltsin como "un valeroso luchador por la democracia y la libertad, y un verdadero amigo de Alemania".

El empresario ruso Boris Berezovski, exiliado en Londres, estimó que Rusia perdió a "su principal reformador".

Berezovski era un allegado del ex presidente que hizo fortuna gracias a las controvertidas privatizaciones llevadas a cabo por Yeltsin en los años 90.

Algunas de las ex repúblicas soviéticas, como Ucrania, y también las repúblicas bálticas se sumaron a las alabanzas hacia el ex presidente ruso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.