Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Estados Peligran cocodrilos en Jalisco

Peligran cocodrilos en Jalisco

Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal., 23 de abril. En la llamada Costa Alegre de Jalisco, que abarca los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, se han perdido ''cientos de hectáreas de manglares'', hábitat de cocodrilos, informó Helios Hernández Hurtado, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) .

El científico destacó que la única parte que se salva ''por ahora'' es la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, pero si se construyen una carretera y un proyecto inmobiliario que planea el gobierno estatal resultarán afectados los casi 800 cocodrilos que habitan en territorio de Jalisco.

Este número de reptiles es muy bajo ''para la cantidad de lagos y esteros'' en la entidad, dijo Hernández Hurtado, quien encabeza los trabajos del cocodrilario de la UdeG campus Vallarta. Agregó que es necesario propiciar el bienestar de esta especie, cuyos ejemplares ''pueden caminar 100 kilómetros en una semana'' y cuyo hábitat se fragmentaría de consolidarse los proyectos inmobiliarios y turísticos, y obligaría a los animales a ir de un sitio con vegetación a otro para subsistir.

Abundó que los mayores problemas para el cocodrilo ocurrirían si ''en estas zonas ni siquiera se dejan esos parches de vegetación sino que se convierten en áreas urbanas o turísticas, como si lo que menos importara en ese caso fueran la fauna y la vegetación''. Esto "afecta al ecosistema, que deja de ser sano al perder en pesquería y suelo'', además, de que se propicia la erosión por exceso de sedimentos en lagunares.

Sobre la carretera que se pretende construir a lo largo de toda la costa de Jalisco, Helios Hernández dijo que resultaría ''muy grave, porque pasaría por bosques y una parte de la reserva''.

Reiteró que entre las principales causas de destrucción de hábitat en la costa de Jalisco destacan los desarrollos turísticos y la introducción de servicios urbanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.