Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Economía Contrasta el discurso oficial de que hay finanzas sanas con la realidad: Delgado

Presidirá una comisión que revisará causas del bajo financiamiento para el desarrollo

Contrasta el discurso oficial de que hay finanzas sanas con la realidad: Delgado

El senador buscará aplicar correcciones para alentar el crecimiento del mercado

VICTOR BALLINAS

En el Senado se instaló ayer la comisión especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y el elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos. La comisión, que preside el senador del Partido Convergencia, Dante Delgado, tendrá como finalidad precisar responsabilidades y aplicar acciones correctivas para alentar el crecimiento del mercado interno y promover el desarrollo del país.

El senador Dante Delgado destacó que de acuerdo con información de la administración que acaba de concluir, las finanzas públicas están sanas y el crédito bancario en expansión, hechos que, de ser ciertos, deberían atemperar la posibilidad de que la economía nacional entrara en una menor dinámica productiva y de empleo en el presente y próximo año.

Sin embargo, el legislador cuestionó ''qué tan sanas están realmente las finanzas públicas y qué tan efectivo es el financiamiento para el crecimiento económico''. Estas preguntas, aclaró, surgen en relación con el contraste entre el discurso oficial y la cotidiana realidad que ha aquejado desde hace muchos años a campesinos, empresarios, trabajadores y amas de casa, realidad que en términos del Banco Mundial coloca a México como el primer país de migrantes económicos del mundo.

Luego refirió que las cifras disponibles del Banco de México indican que al cierre de 2005 el financiamiento interno al sector privado no bancario fue de sólo 10.3 por ciento del PIB, en tanto que en diciembre de 1995 era de 38.1 por ciento.

Abundó que el Infonavit otorgó créditos en 2005 por el equivalente al 50 por ciento del financiamiento total canalizado por el sistema bancario a las actividades productivas. De manera que ''una sola institución del Estado financia el equivalente de la mitad de todo lo que financia la banca nacional''.

Luego resaltó que en tanto la Secretaría de Hacienda publicó y estimó el saldo de la deuda pública neta, interna y externa para 2005, como equivalente a 20.9 por ciento del PIB, el Banco de México la reportó en 32.3 por ciento, una diferencia de más de 10 puntos del PIB que significó una subestimación de un billón de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.