Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Economía Alianzas estratégicas con petroleras no comprometen el crudo, asegura el PEP

Se analiza la forma de retribuir talento y tecnología a esas firmas

Alianzas estratégicas con petroleras no comprometen el crudo, asegura el PEP

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó tajantemente que las alianzas estratégicas que ha signado con empresas petroleras y de servicios extranjeras impliquen que se está cediendo parte de los hidrocarburos del país a través de contratos de riesgo o de producción compartida, prohibidos hasta ahora por el actual marco jurídico.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo más importante de la petrolera mexicana, reveló que se analiza la forma de retribuir la transmisión de talento y tecnología a las empresas petroleras con las que la paraestatal ha signado alianzas estratégicas.

En entrevista, el funcionario explicó: ''En términos de alianzas estratégicas es un tema que se tiene que analizar más a profundidad dentro del marco jurídico actual, que no permite tener esquemas de contrato riesgo, ni de producción compartida, ni nada de eso''.

Reconoció, sin embargo, que se está buscando la forma de retribuir, a través de esas alianzas, a quien aporta talento, sin que eso signifique una participación en el negocio.

En realidad, agregó, ''lo que estamos buscando es tener contratos de servicios, de acuerdo con la ley. Aquí buscamos la forma de obtener talento y tecnología, y cómo retribuir o compensar esa contribución, sin que eso involucre ceder el recurso natural que es de nuestra propiedad''.

Por otro lado, rechazó que los programas de perforación en aguas profundas estén detenidos por falta de equipos, e informó que este martes la petrolera mexicana difundirá la convocatoria para la licitación internacional que permitirá contratar el arrendamiento de tres equipos de perforación para trabajar en tirantes de agua de entre 2 mil y 3 mil metros. Estimó el costo de exploración y producción en aguas profundas entre 8 y 9 dólares por barril.

El fallo, precisó, se dará a conocer en un mes, y los equipos se destinarán a las cuencas de Holox y Perdido en las que se han realizado mayores estudios para conocer el potencial de hidrocarburos. Adelantó que diez consorcios petroleros, entre los que figuran asociaciones de nacionales con extranjeros, han comprado las bases de esta licitación.

Morales Gil señaló que para alcanzar una restitución de reservas de 100 por ciento y mantener una producción de alrededor de 3.1 millones de barriles diarios, son necesarias inversiones en exploración y producción por 14 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones se deben destinar sólo a exploración.

Recordó que la restitución de reservas totales, entre las que se incluyen las probadas, probables y posibles alcanzó 60 por ciento en 2006; sin embargo, advirtió que comienza a observarse un estancamiento en las reservas descubiertas, como consecuencia de las limitaciones presupuestales.

El director de PEP, uno de los técnicos con mayores conocimientos en la industria, afirmó que el costo de descubrimientos y desarrollo ha registrado un decremento acumulado de 20 por ciento desde 2002. Detalló que de 2002 a 2004 el costo fue de 11.46 dólares por barril, de 2003 a 2005 de 8.42, y de 2004 a 2006 bajó a 7.30 dólares por barril.

En contraste, los costos de producción aumentaron en el mismo lapso 5.1 por ciento. Precisó que en 2002 eran de 3.41 dólares por barril; en 2003, 3.58; en 2004, 3.71; en 2005, 4.37, y en 2006, 4.17 dólares por barril. El incremento, añadió, observado entre 2002 y 2005 se debe principalmente al aumento en precios de gas y gasto de mantenimiento, incrementos en costos en la mayoría de los servicios contratados y falta de flexibilidad laboral.

Vaticinó que el desarrollo de campos de mayor complejidad y la madurez de los que están en explotación originará aumentos en los costos de producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.