Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Deportes Sólo una oportunidad pide Axel al público

No se arrepentirán de verme luchar

Sólo una oportunidad pide Axel al público

PAULA MONACO FELIPE

Ampliar la imagen Axel ha enfrentado obstáculos para desempeñarse como luchador

"Mi abuelo es un Santo", dice la tarjeta de presentación de Axel y no requiere más explicaciones porque remite al Enmascarado de Plata, la mayor leyenda en la historia de la lucha libre de México.

Axel es descendiente directo de Rodolfo Guzmán Huerta, el Santo, porque es hijo de Alejandro, uno de sus herederos. Aunque su vínculo con la leyenda no le dio ventaja alguna y su tránsito por el pancracio ha sido difícil, este 2007 cumple un lustro en la competencia profesional y asegura que va "por buen camino".

"Al principio fue difícil, pero actualmente mi situación es mucho mejor. Y aunque mis detractores me han cerrado puertas, he abierto otras y cada vez tengo más oportunidades de trabajo", sostiene.

Paradójicamente, entre los críticos se encuentra su propia familia, porque la numerosa descendencia del Santo protagonizó varias controversias por el uso de su figura, hoy autorizada para una caricatura del canal estadunidense Cartoon Network.

Axel no puede utilizar la referencia directa a su abuelo por una demanda que mantiene con El Hijo del Santo, quien es su tío y titular de los derechos.

"Es algo muy penoso y no me gusta hablar, pero está ahí y aunque él me pone obstáculos, los he brincado todos", dice con reticencia. "Son cuestiones de abogados, yo me preocupo de luchar y darle al público lo mejor de mí", concluye.

Privilegio y honor

Fuera de los conflictos legales, la pertenencia a la "mayor dinastía de la lucha mexicana" puede ser una difícil carga, admite, aunque en su balanza pesan más otros factores. "Sé que es una responsabilidad enorme, un paquete grande, pero también es un privilegio y un honor, porque mi abuelo además de un gran luchador fue una buena persona. Eso es lo que rescato y me obliga".

En la arena su apellido no garantiza el triunfo y las comparaciones son inevitables. Algunos critican su desempeño y él redobla la apuesta: "Yo le digo al público que vaya a verme, que me dé el beneficio de la duda, y les aseguro que no se van a arrepentir porque doy el ciento por ciento para que puedan desquitar hasta el último centavo que paguen por el boleto".

Funciones VIP

De momento compite en provincia y desde marzo se incorporó a las "Luchas Libres VIP", de los promotores Navarro Brothers, quienes por un boleto más caro ofrecen mayores comodidades y un espectáculo dirigido a clases medias y altas.

"Son funciones de gran calidad, con buena producción", dice, y rescata el emprendimiento porque "el sol sale para todos y tienen que existir funciones normales, pero también para este público que es muy diferente".

Enseguida revela que, para su sorpresa, los seguidores de la modalidad VIP "son atípicos, porque 80 por ciento le va a los rudos".

Otra adversidad para este luchador técnico e independiente, a quien el apellido no le dio más garantías que dificultades.

Quienes acepten su desafío podrán verlo en la Expo Lucha Libre (4 y 5 de mayo) en Centro Banamex y en la discoteca La Roots, el 12 (Rodolfo Gaona 3).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.