Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Cultura Declara la UNESCO a Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Anoche se falló en esa urbe la primera versión del Premio Iberoamericano Planeta

Declara la UNESCO a Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007

El grupo editorial busca posicionarse mejor en AL

Con la feria internacional de esa ciudad sudamericana prosigue la fiesta que se inició en honor de Gabriel García Márquez

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Bogota, 23 de abril. Hoy, Día Mundial del Libro y día en que Bogotá fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Capital Mundial del Libro 2007, debería haberse dado a conocer el nombre del ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, pero hasta el cierre de edición no se había fallado el galardón, cuyo monto es de 200 mil dólares.

Desde el jueves 19, cuando la presidenta de Chile (país invitado especial), Michelle Bachelet, inauguró con el presidente colombiano Alvaro Uribe la versión 20 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, esta capital sudamericana continuó la fiesta que desde marzo pasado vivió el país y el mundo en torno a la figura del escritor Gabriel García Márquez.

Ahora se instaló en el centro de exposiciones Corferias (con sus 120 mil metros cuadrados, el más extenso de Centroamérica, el Caribe y el área Andina) el pabellón Gabo del alma, con más de mil metros cuadrados, y otro de extensión similar para la ciudad de Bogotá.

Respecto del nuevo reconocimiento, éste busca posicionar al Grupo Editorial Planeta en los países de América Latina y es parte de una política más activa de la firma española, que puede interpretarse en el contexto de la cerrada competencia con el Grupo Editorial Santillana, también de origen hispano.

Lo anterior se deriva de una entrevista con José Creuheras Margenat, vicepresidente general de Planeta, quien llegó desde Barcelona para participar en la revelación del fallo del jurado, del que forma parte el escritor mexicano Juan Villoro, del nombre del ganador de entre los 610 participantes y 10 finalistas originarios de 22 países, incluido España.

Creuheras también habló de la compra por parte de Planeta de la Editorial Diana, la casa editora de Gabriel García Márquez en México, y dijo que la planta laboral y las políticas de la misma no cambiarán, pues el grupo mantiene una línea de respeto hacia sus filiales.

Lo que sí hará Planeta, agregó, es apoyar a Diana en el abaratamiento de los costos de insumos, como el papel, mejoras en la aplicación de las nuevas tecnologías y, de manera destacada, el trabajo de difusión, distribución y posicionamiento en el mundo de habla hispana.

Un perfil latinoamericano

José Creuheras dijo que el nuevo premio busca aprovechar el prestigio de Casa de América y del propio Grupo Planeta, el cual tiene 50 años de trabajar en Latinoamérica.

''Necesitamos reforzar nuestra presencia en el mundo editorial. Y la verdad es que los premios literarios, en el mejor sentido de la palabra, sirven para promover la lectura y la captación de nuevos autores y lectores. El premio es un instrumento que nos sirve mucho para promocionar a toda la compañía editorial.

''Otra idea es que el premio tuviera un carácter principalmente latinoamericano. Con este nuevo reconocimiento literario damos un paso más en salir del solo ámbito editorial y nos abrimos a todo lo que significa la hermandad de la Casa de América. Lo que queremos es promocionar el libro y la lectura."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.