Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Cultura Durante nueve horas se escucho íntegra e ininterrumpida la prosa de Gabo

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Maratónica lectura de Cien años de soledad en varios rincones de Jalisco

Durante nueve horas se escucho íntegra e ininterrumpida la prosa de Gabo

Presentan en México la edición conmemorativa de la novela cumbre del Nobel colombiano

MONICA MATEOS-VEGA ENVIADA

Guadalajara, Jal., 23 de abril. Durante nueve horas, desde diversos rincones de Jalisco, las voces de niños, jóvenes, hombres, mujeres, personajes variopintos, festejaron hoy el Día Mundial del Libro con la lectura íntegra e ininterrumpida de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

''Las mariposas amarillas invadían la casa desde el atardecer. Todas las noches, al regresar del baño, Meme encontraba a Fernanda desesperada, matando mariposa con la bomba de insecticida. 'Esto es una desgracia -decía-. Toda la vida me contaron que las mariposas nocturnas llaman a la mala suerte'", leyó despacio, con precisión, uno de los pequeños, ciego él, de la escuela Helen Keller para sordomudos, mientras sus manos acariciaban su libro en Braille.

En la capital del estado, más de 300 personas participaron en este maratón literario, organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en coordinación con la Academia Mexicana de la Lengua, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el ayuntamiento de Guadalajara y Grupo Santillana.

A las nueve de la mañana, en el espacio conocido como Rambla Cataluña, a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comenzaron el relato de la epopeya de los Buendía los funcionarios locales, entre ellos el gobernador Emilio González Márquez, el alcalde Alfonso Petersen Farah, así como los secretarios de Educación y Cultura del estado, Miguel Angel Martínez y Alejandro Cravioto, respectivamente.

Poco a poco los jóvenes comenzaron a agruparse en torno al estrado, para escuchar la narración y husmear entre los puestos de libros instalados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conexión Gráfica, Arlequín, Universitaria, Grupo Editorial Tomo, Mantis, Petra Ediciones, Siglo XXI y Tusquets, así como de las librerías Porrúa, Gandhi, Cristal, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), Gonvil y la revista Reverso.

Todos ellos entregaron una rosa -cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias- a quienes compraban un libro, siguiendo la tradición catalana del día de San Jordi, pues esa flor ha sido adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como símbolo de este 23 de abril.

Primer homenaje en la FIL a un autor vivo

A las 10 horas se realizó un enlace vía satélite con la librería Rosario Castellanos del FCE de la ciudad de México, para que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien se encontraba ahí, participara en la lectura durante dos minutos.

Después continuaron estudiantes, oficinistas, los populares payasos de la televisión jalisciense Lagrimita y Costel (que causaron revuelo), el caricaturista Trino, futbolistas, artistas, poetas, roqueros, periodistas, locutores.

La jornada se efectuó en 61 municipios: desde Huejuquilla el Alto, Tequila, Tapalpa, Jamay, Atotonilco el Alto, Colotlán, Atoyac, Chapala, hasta Tomatlán, Mazamitla, El Salto, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Unión de Tula, Zapopan, de norte a sur fueron transmitidas por Radio UdeG las voces, ahora tímidas, ahora engoladas, ahora sorprendidas, ahora risueñas, con tartamudeos o de corridito, de quienes se sumaron a esta fiesta por el libro.

La encargada de prensa y cultura del consulado general de Estados Unidos en Guadalajara, Lynn Roche, realizó su lectura en inglés, mientras que el director de la Alianza Francesa, Jean Reina, lo hizo en francés.

Esta es la sexta ocasión en que la FIL de Guadalajara convoca a una lectura en voz alta para celebrar el 23 de abril, y la primera en la que rinde homenaje a un autor vivo; las versiones anteriores estuvieron dedicadas a Juan José Arreola, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Julio Verne y Jorge Luis Borges. El año pasado esta actividad reunió a 857 lectores en el estado y más de 2 mil personas acudieron a escucharlos. El Día Mundial del Libro es una celebración creada por la UNESCO en 1995, que se festeja en más de 80 países.

La fiesta culminó a las 18 horas con la lectura a cargo de Pablo Boullosa y Eliseo Alberto, quienes después participaron en la presentación oficial en México de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, editada por Alfaguara.

Por estos rincones del Occidente de México, en el Día Mundial del Libro, las palabras finales de la magistral novela de Gabriel García Márquez se mezclaron con la música de vallenato, en el eco de la tarde: ''Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.