Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Cultura El GDF dona 500 libros para que la gente se ''los robe'' y ''los pierda'' por la urbe

DIA MUNDIAL DEL LIBRO

Celebran efeméride con la puesta en marcha del programa Para leer en libertad

El GDF dona 500 libros para que la gente se ''los robe'' y ''los pierda'' por la urbe

Ese mecanismo se inscribe en el contexto del movimiento universal Libro Libre

Para leer de boleto en el Metro volverá a la carga con 250 mil ejemplares: Paloma Sáiz

JAIME AVILES

A partir del próximo 24 de mayo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reanudará su exitoso programa Para leer de boleto en el Metro, anunció ayer la creadora del mismo, Paloma Sáiz Tejero, actual coordinadora de las actividades de fomento a la lectura que impulsa la Secretaría de Cultura de la administración que encabeza Marcelo Ebrard.

Sáiz Tejero hizo el anuncio durante la conmemoración del Día Mundial del Libro, que el GDF celebró poniendo en marcha otro programa, llamado éste Para leer en libertad, adscrito al movimiento mundial Libro Libre.

A los pies de la estatua de José Martí en la Alameda Central del DF, la promotora cultural entregó alrededor de 50 volúmenes de novelas y ensayos, donados por el GDF, para que la gente se los ''robe", los lea y los ''pierda" otra vez en lugares públicos, de modo que otras personas los encuentren y repitan el mecanismo extendiendo la cadena a lo largo de todo el país Además, en otros lugares de la ciudad dejó 450 ejemplares más. Entre los títulos disponibles ayer destacaban La pasión turca, de Antonio Gala; Seda, de Alessandro Baricco; Las tribulaciones de un chino en China, de Julio Verne, y La hija del caníbal, de Rosa Montero, una autora que adoptó una conducta verdaderamente insultante contra Andrés Manuel López Obrador cuando éste se inconformó por el resultado de los comicios de 2006. Pero allí estaba.

Cada ejemplar perteneciente al programa Libro Libre cuenta con una etiqueta en la que viene un número de registro y un correo electrónico (wwwbookcrossing.org), para que sus actuales propietarios sepan de dónde viene. Un señor, por ejemplo, se ''encontró" La muerte de Ivan Ilich, de León Tolstoi, que de acuerdo con la clave 934-1178255... empezó su aventura apenas ayer en México. (Perdón, no es el caso más ilustrativo.)

Pero Paloma Sáiz anunció tres programas más de la Secretaría de Cultura para el fomento a la lectura. El más cercano es el Tianguis de libros para leer en libertad, que se desarrollará desde pasado mañana, jueves, en la glorieta del Metro Insurgentes a las 17 horas, con un acto inaugural en que Paco Ignacio Taibo II ofrecerá una conferencia sobre don Miguel Hidalgo.

Al día siguiente, viernes, pero hacia las 19 horas, Paco Pérez Arce hablará sobre el 68; el sábado, Humberto Musacchio disertará sobre la corrupción en el periodismo del siglo XIX; el domingo, Pedro Salmerón tocará el tema Juárez y la Reforma; el lunes, Rolf Meisner evocará la lucha de los médicos en 1964-65 contra el régimen de Gustavo Díaz Ordaz.

El martes primero de mayo, Eduardo Monteverde, cuyo libro Lo peor del horror sigue estremeciendo al público, se referirá al arte de practicar la autopsia; el miércoles 2, día en que está previsto un paro nacional contra el ''gobierno espurio", Taibo II retomará el micrófono para analizar la figura de Pancho Villa; el jueves 3, Belarmino Fernández bordará sobre la intervención estadunidense de 1846 a 1948; el viernes 4, Juan Hernández Luna recordará a los hermanos Flores Magón; el sábado habrá tocada de rock con Kimé y La Cúpula, y el domingo 6 será la clausura con una fiesta de música techno.

Restablecimiento de Libroclubes

En todas las delegaciones capitalinas, como ya se había hecho durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, se restablecerán los Libroclubes, para facilitar la lectura a las personas de escasos recursos, y en el hospital general de Ticomán entrará en funcionamiento el programa piloto llamado Sana sana leyendo una plana, mediante el cual un carrito cargado de libros pasará por las salas donde se encuentran los enfermos para invitarlos a leer; el material también estará al alcance de médicos y enfermeras.

A semejanza del programa La lectura siempre alerta, que en el municipio perredista de Ciudad Nezáhualcoyotl inculcó a los agentes de la policía local la costumbre de gozar de los libros, el GDF está estudiando el modo para que éste sea adoptado por todas las corporaciones de la policía capitalina bajo un nombre similar.

En cuanto a Para leer de boleto en el Metro, que fue un éxito mundial del gobierno de López Obrador, ya que recibió elogios de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá y múltiples países de América Latina pero no contó con la simpatía del entonces secretario de Cultura, Enrique Semo, Paloma Sáiz confirmó que el 24 de mayo venidero volverá a la carga con una dotación inicial de 250 mil ejemplares que estarán disponibles sin costo alguno por los usuarios de la línea 3, donde nació y murió hace algunos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.