Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Ciencias Presentan primeras imágenes del Sol en tres dimensiones

Presentan primeras imágenes del Sol en tres dimensiones

AFP

Ampliar la imagen Una de las gráficas captadas por la misión Stereo con un telescopio de imágenes ultravioletas Foto: Ap

Washington, 23 de abril. La NASA mostró las primeras imágenes en tres dimensiones (3D) del Sol transmitidas por las dos sondas de la misión Stereo, que permitirán comprender mejor y prever las erupciones solares para prevenir su impacto en la atmósfera terrestre.

Los dos satélites idénticos, del tamaño de un carrito de golf y de 620 kilogramos cada uno, fueron lanzados en octubre pasado desde Cabo Cañaveral, en Florida, y están en órbita alrededor del Sol.

"Se alejan uno del otro 45 grados por año y comienzan ahora a estar en posiciones que permiten efectuar medidas estereográficas", explicó Michael Kaiser, jefe científico del proyecto en la NASA.

"El principal objetivo de Stereo es estudiar las tormentas solares (...) que afectan todos los sistemas de comunicaciones de los aviones y aparatos espaciales, perturbando la distribución eléctrica en la Tierra y planteando un peligro para los astronautas en el espacio", recordó.

"Los meteorólogos son capaces de predecir con precisión los ciclones con una semana de antelación y nosotros querríamos hacer lo mismo con las tempestades solares. Stereo representará una nueva etapa hacia ese objetivo, permitiéndonos estudiar de manera más detallada las erupciones solares", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.