Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital Latente, acción de inconstitucionalidad si se despenaliza el aborto: PAN-DF

Se trabaja para conseguir 22 firmas de diputados locales, dice Gómez del Campo

Latente, acción de inconstitucionalidad si se despenaliza el aborto: PAN-DF

La dirigente panista intenta presionar al ombudsman para pronunciarse contra la medida

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen El presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, muestra algunas firmas recabadas por la organización que dirige, las cuales, afirma, son de repudio contra la despenalizacion del aborto, y fueron entregadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Foto: Marco Peláez

La presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mariana Gómez del Campo, y diputadas locales de ese partido, encabezadas por Carmen Segura, solicitaron formalmente a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de aprobarse la despenalización del aborto.

Ante este intento de ejercer presión por parte de la lideresa y diputadas locales panistas a la CDHDF, quienes además pidieron que el órgano defensor de los derechos humanos en el DF haga "un pronunciamiento en contra" de la reforma, el ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza, les respondió que turnará la petición al consejo de la comisión, pero les advirtió que la postura de varios de los miembros de esa instancia y la suya propia es "en favor de que se despenalice el aborto".

Después de una reunión con Alvarez Icaza, Gómez del Campo aseguró que el ombudsman le externo su "incertidumbre y sorpresa" por la modificación del dictamen aprobado el pasado jueves por la Asamblea Legislativa; sin embargo, Alvarez Icaza aseguró que su posición en favor de la quinta causal de exclusión de la responsabilidad penal en este tema no ha cambiado.

"Nosotros estamos en contra de penalizar el aborto; de hecho, en algunas circunstancias se ha llegado a un abuso del derecho penal para tipificarlo como delito", dijo en entrevista.

Después de que la mayoría de los legisladores aprobaran cambiar la definición de aborto como "interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación", la dirigente panista acudió a la sede de la CDHDF con el propósito de ejercer presión a su titular para que haga un pronunciamiento en contra, a lo que Emilio Alvarez Icaza le respondió que no conoce a profundidad las modificaciones, por lo que se comprometió a estudiarlas.

El titular de la CDHDF señaló que penalizar el aborto no va a resolver esta problemática, pero debe servir para "ver la deuda que tiene la ciudad de México con las mujeres" y trabajar en programas de educación sexual y reproductiva, así como el derecho de elegir y la pobreza en que vive este sector y diseñar políticas públicas.

Agregó que dijo a sus interlocutoras: "Todos estamos en favor de la vida, yo no ubico a nadie que apoye la muerte y nadie apoya el aborto, pues es precisamente lo que se quiere evitar, y una de las mejores rutas, que muestra la experiencia empírica, es la despenalización del aborto".

De su lado, Gómez del Campo dijo que aún está latente la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de aprobarse el dictamen, aunque reconoció que aún están trabajando para conseguir las 22 firmas de diputados locales para poder llevarla a cabo.

Entrevistada al salir de la reunión criticó el cambio de la definición de aborto aprobada en la ALDF, pues sólo "disfraza la verdadera intención de despenalizar el aborto por cualquier causa en la ciudad de México".

La dirigente panista aseguró que el llamado de su partido a quienes realizarán manifestaciones en contra de las reformas ha sido siempre de que las protestas se hagan en forma pacífica y responsable, no caer en provocaciones para evitar actos de violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.