Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital ''Aborto gratuito, no queremos chespiritos'', claman jóvenes

Realizan carnavalesca caravana por Insurgentes y Reforma

''Aborto gratuito, no queremos chespiritos'', claman jóvenes

MARIANA NORANDI, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Jóvenes integrantes de organizaciones en favor del aborto realizaron una marcha ayer con máscaras de luchadores, globos y música, por Paseo de la Reforma. Atrás, integrantes del PVEM-DF se manifiestan en contra de la despenalización Foto: María Meléndrez Parada

Una caravana de jóvenes capitalinos desfilaron ayer por las calles de la ciudad de México en apoyo a los legisladores del Distrito Federal que hoy votarán en favor de la despenalización del aborto. A modo de carnaval, con globos, máscaras de luchadores, música y mantas que respaldaban la iniciativa de ley, recorrieron las avenidas Insurgentes y Reforma sin que el intenso calor impidiera el fluir de consignas.

"No somos una, no somos diez, mira Norberto, cuéntanos bien", "aborto gratuito, no queremos chespiritos", "la gente conciente, se une al contingente" o "no somos maquinitas de reproducción, somos mujeres con derechos y decisión", eran algunas de las consignas que muchos conductores apoyaban con el resonar de las bocinas.

Al pasar por el Angel de la Independencia, se encontraron con unos 70 militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEM-DF) quienes realizaban una manifestación en contra de la despenalización del aborto.

La aproximadamente media centena de jóvenes enmascarados, en su mayoría mujeres, quienes viajaban en dos camiones con plataforma y una camioneta, dieron tres vueltas por el monumento gritando consignas como "Aborto sí, aborto no, esa decisión la tomo yo", sin que se registrara ningún incidente entre ambos grupos de manifestantes.

Los pevemistas también fueron interpelados por algunos automovilistas y un grupo de 50 jóvenes enmascarados, en su mayoría mujeres, que les gritaron consignas en favor de la reforma, que se prevé sea aprobada hoy por la Asamblea Legislativa.

Aída Marín, miembro de Decidir, dijo: "Con esta caravana los jóvenes queremos expresar que también tenemos voz. Este debate lo protagonizaron gente como Norberto Rivera o el diputado Círigo, pero nosotros también somos actores políticos, porque las mujeres jóvenes son las que más mueren por abortos clandestinos".

Además de esta asociación, en el acto participaron representantes de las organizaciones Equidad de género: ciudadanía, trabajo y familia, Católicas por el Derecho a decidir, Elige, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam), La Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (DDESER) y Sipam (Salud Integral Para la Mujer), entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.