Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital Ahora, el debate debe ser sobre el Estado laico, dicen activistas

Hoy, la ALDF hará historia, aseguran ONG

Ahora, el debate debe ser sobre el Estado laico, dicen activistas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer señalaron que este día la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) marcará un hito en la historia del país al ofrecerle a las capitalinas una nueva etapa de vida con el otorgamiento de un nuevo derecho y en el que los grupos conservadores van a verificar que se aprueba una medida legal que permitirá el decremento de la morbilidad femenina.

Consultadas sobre la eventual aprobación de modificaciones al Código Penal local en materia de aborto, activistas y legisladoras federales puntualizaron que una vez concluida la coyuntura política en la que se polarizaron las posiciones en torno al tema, "en el país tendrá que actualizarse el debate del Estado laico, y en el cual debe quedar claro que las agrupaciones religiosas tienen derecho a manifestarse, pero no a pretender imponer que sus posiciones se reflejen en la política pública".

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras, adelantó que las fracciones legislativas del Frente Auténtico Popular buscarán impulsar en el país mayores beneficios para las mujeres, como la legislación en materia de aborto, similar a la capitalina, en el Código Penal Federal y promoverlo en las 31 entidades federativas.

La diputada federal consideró que el dictamen y próxima ley en el Distrito Federal es un modelo para los 31 estados de la República, porque se contempla para las mujeres la garantía de acceso a procedimientos seguros en aquellos casos en los que deseen interrumpir su embarazo, si ello obedece a sus convicciones.

A la Iglesia católica le señaló que en el debate en torno a la aprobación del dictamen no hubo ganadores ni perdedores y los invitó a reflexionar, "porque la mayoría de las mujeres que se practica un aborto profesa algún tipo de religión: 88 por ciento de las mujeres que determina interrumpir un embarazo son católicas".

Axela Romero, de Salud Integral para la Mujer (Sipam), consideró que con la inminente aprobación del dictamen se dará un gran paso en la libertad de las mujeres y un punto de partida hacia otras medidas sociales para su beneficio, como campañas de educación sexual, abatir el rezago en la distribución de anticonceptivos femeninos y colocar en el debate nacional la responsabilidad de los hombres en una maternidad compartida.

Previó que con una nueva ley el número de solicitudes de la práctica de algún tipo de aborto va a registrar "un incremento momentáneo, pero éste se estabilizará y será completamente manejable de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad".

México, a la vanguardia

Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, precisó que es casi un hecho que en materia de despenalización del aborto México se colocará a la vanguardia en América Latina, por los que llamó a las agrupaciones y asociaciones religiosas "que bajen el nivel de sus manifestaciones agresivas y que mejor le entren al debate de los programas de educación sexual, que formarán parte de la otra etapa de la discusión".

Resaltó que las agrupaciones sociales buscarán tener una cercamiento con agrupaciones religiosas. "Esperamos que la jerarquía católica, a partir de esta ley, tome conciencia de la situación real que estamos viviendo las mujeres mexicanas. Esperamos que sean más accesibles y se abran a un dialogo positivo, tolerante y respetuoso", destacó.

A partir de las 10 de la mañana de hoy, organizaciones sociales y simpatizantes con el movimiento que impulsaron diversos frentes capitalinos y nacionales se instalarán frente al Hemiciclo a Juárez, donde realizarán un festival artístico, cultural e informativo y seguirán la transmisión en vivo de la sesión que tendrá lugar en la ALDF. En caso de aprobarse la nueva modificación, por la noche pretenden celebrar con gran baile.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.