Usted está aquí: martes 24 de abril de 2007 Capital Admite Gobernación excesos de la Iglesia católica en sus expresiones

Hoy responderá demanda contra Rivera y Valdemar

Admite Gobernación excesos de la Iglesia católica en sus expresiones

CIRO PEREZ SILVA

En sus expresiones de rechazo respecto a la ley que interrumpe el embarazo, la Iglesia católica ha cometido "excesos", admitió el director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (SG), Salvador Beltrán del Río, quien dijo que hasta el momento la dependencia le ha hecho llamados a la jerarquía eclesial a la calma y a proceder con cautela.

Sin embargo sostuvo que en el caso del papa Benedicto XVI, éste no incurrió en ninguna falta al manifestar su opinión respecto a este tema.

"Me tocó ver la comunicación que mandó Su Santidad; nosotros no encontramos ninguna injerencia; es una declaración muy general, tiene que ver con la asamblea que celebró el Episcopado la semana pasada y a raíz de eso reitera sus principios", aseguró Beltrán del Río Madrid, luego de precisar que la SG analiza las peticiones de diversos sectores del PRD y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para aplicar alguna sanción a los ministros de la Iglesia católica, particularmente al cardenal Norberto Rivera Carrera y a Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, a quienes se llamará para que ofrezcan su versión sobre los actos que se les imputan.

El funcionario fue entrevistado durante el foro Principales Desafíos en las Relaciones del Estado y las Iglesias, en el que los especialistas advirtieron que la intromisión en política partidista por parte de los ministros de culto es dañina para la vida del país, y que no son pocas las ocasiones en que las iglesias "se sienten especiales y rechazan ser tratadas como lo que son: personas jurídicas con derechos y obligaciones".

Bienvenido el debate: Salazar

En entrevista por separado, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Florencio Salazar Adame, adelantó que este martes la SG dará respuesta a la demanda de diputados capitalinos contra Rivera Carrera y su vocero, por la presunta violación de la ley al intervenir en el debate sobre la despenalización del aborto. La respuesta, dijo el subsecretario, será con estricto apego a la ley.

Sin embargo, aseguró que el gobierno federal quiere que el debate se desarrolle de manera apropiada, toda vez que "en una democracia el debate siempre es bienvenido", y la exposición de ideas y argumentos son los que dan la oportunidad a la opinión pública de formar un criterio.

Advirtió que una vez que los asambleístas voten la iniciativa, la ciudadanía debe reconocerse como "un mismo cuerpo social con objetivos comunes, interesados en continuar el impulso al desarrollo de la capital y del país". Dijo también que el Estado mexicano no profesa religión alguna, por eso "es posible que los mexicanos, conforme a su conciencia, se acojan a la creencia, a la religión que más convenga, con la que más coincidan", sostuvo.

En tanto, durante el foro organizado por la dependencia, Jorge Lee Galindo, abogado postulante en derecho eclesiástico, sostuvo que ''la intromisión en política partidista de los ministros de culto, es dañina para la vida del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.